Priorizan la salud de los benitojuarenses
Por Soraya Huitrón
Quintana Roo se encuentra entre los 11 estados con la tasa más baja respecto al número de camas de hospital, con 2.0 por cada 10 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cancún es el único municipio que cuenta con más de 10 hospitales particulares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, los establecimientos particulares cuentan con un programa de generación de datos de manera regular y oportuno, cuyo objetivo es proporcionar información sobre la prestación de servicios de salud, la disponibilidad de recursos humanos, físicos y materiales de los establecimientos particulares, entre otros datos.
Y es que gracias a ese reporte se pudo contabilizar en Cancún 19 clínicas privadas con 197 camas censables, ubicándose Quintana Roo, entre los que tienen un promedio de 2.1 días de estancia, mientras que la media nacional es de 2.3.
Asimismo, indicaron en Quintana Roo 85 egresos por cada 10 mil habitantes, en tanto la media nacional es de 174 egresos, colocando a la entidad en las últimas cuatro posiciones en este rubro.
En tanto, en 2021, debido a la pandemia por Covid-19 se necesitó una mayor atención hospitalaria a nivel nacional, en el caso del territorio quintanarroense ocurrieron 2.9 egresos por cada 10 mil habitantes que se enfermaron de este virus, colocándose por debajo de la media nacional que fue de 5.2.
En el país se reportaron hasta el año pasado 2 mil 886 establecimientos particulares distribuidos en 563 municipios o alcaldías, de los cuales 72 cuentan con al menos 10 establecimientos particulares y concentran mil 513, es decir, el 52.4%.
Respecto a la cantidad total de camas censables en establecimientos particulares de salud que el año pasado (36 mil 095 en total) se reportaron, 56 municipios o alcaldías cuentan con 100 y más, y se ubican en mil 334 establecimientos, lo que representa el 46.2 por ciento del total de clínicas.