Critica AMLO a las lacras de la política

  • Dice el presidente que es necesario erradicar el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo de Morena.

Por Soraya Huitrón


Luego que en un caso de nepotismo e influyentismo, las parejas sentimentales y familiares de tres presidentas municipales fueron designados en cargos de Morena en Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “lacras de la política” a esos personajes cuyo actuar es inmoral.
Y es que el domingo pasado fueron nombrados Johana Acosta Conrado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como David Hernández Solís en la Secretaría de Organización, pareja sentimental y hermano, respectivamente, de María Hernández Solís, presidenta de Felipe Carrillo Puerto. En el caso de David Hernández, es además marido de la presidenta municipal de Chetumal, Yensunni Martínez.
Asimismo, Eduardo Basurto, esposo de la edil de Cozumel, Juanita Alonso, fue designado secretario general, y Cristina Batun Chulim, hermana del diputado federal Alberto Batun Chulim, fue nombrada secretaria de la Mujer.
Cuestionado sobre el tema durante la mañanera de ayer, López Obrador opinó que es necesario borrar el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo de Morena.
“Pienso que son lacras de la política, del viejo régimen, se tienen que ir borrando el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo; todas esas lacras de la política”, señaló.
En ese sentido, apuntó que a pesar de que sea legal el proceso de la confirmación de la nueva directiva de Morena en el estado, los casos de nepotismo son reflejo de una falta de ética política.
“En los partidos es una mala costumbre meter a los familiares, a los esposos y esposas, a los hijos”, dijo López Obrador.
Agregó que aunque la Constitución Mexicana establece que todo ciudadano cuenta con el derecho a votar y ser votado, en el caso de personajes en cargos directivos de Morena no aplica de esa manera.
“Es inmoral; puede ser legal, pero no es moral”, sentenció.
Andrés Manuel López Obrador refirió que la política es un imperativo ético en el que utilizar cargos públicos para integrar la dirección de un partido político es inequitativo.
Por lo que el presidente hizo un llamado a la clase política para erradicar la «costumbre» de privilegiar a familiares en puestos públicos, esto al responder una pregunta expresa sobre los actos de nepotismo que sufrieron las elecciones internas de Morena en Quintana Roo.
“Meter a los familiares, esposas, esposas e hijos, eso no está bien, porque no hay equidad, porque la señora o el señor de una mujer o de un hombre dedicado a la función pública o política tiene ventajas… Es el esposo de la diputada, es la esposa del diputado”, aseveró.
Asimismo, apuntó que esas prácticas llegaron a un grado tal en administraciones anteriores que hubo casos de esposas de gobernadores y presidentes que quisieron ocupar cargos públicos.
“Se puede decir que tienen derecho, porque la Constitución establece que todos pueden votar y ser votados, pero es inmoral; puede ser legal, pero no es moral y la política es un imperativo ético”, recalcó.
Para finalizar, López Obrador puso de ejemplo a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al comentar que no sería ético de su parte promoverla para ocupar su cargo, ya que se encontraría en ventaja.
“Si promuevo a mi esposa, le estaría ayudando por mi investidura, por lo que represento. Eso no es ético”, enfatizó.
Por su parte, Lulú Latife, alcaldesa interina de Benito Juárez, protestó ante la colocación del “ganado” de las alcaldesas.
Escribió en sus redes: La esposa, el esposo, el incondicional y la marioneta. Esa es la lectura para las bases. Por el bien del proyecto que no cuiden solo sus ranchitos y a sus jefes. Que vean por el proyecto que te ha costado muchos muertos y muchos años de lucha. Y que los que se robaron espacios de consejeros los devuelvan!!! Antes de que los exhibamos y como lo hicieron”, se lee.
Cabe destacar que Morena Quintana Roo será “controlado” por las peores presidentas del país, ya que las tres ediles que metieron a sus parejas (Mary Hernández, Juanita Alonso y Yensunni Martínez) son de las peores calificadas por diversas encuestadoras, y es común ver que figuren entre los lugares más bajos de las evaluaciones que realizan a los alcaldes de México.
En la última encuesta realizada por la encuestadora Massive Caller, elaborada el 31 de julio para evaluar el desempeño de los alcaldes a nivel nacional, Yensunni Martínez Hernández, de Chetumal (Othón P. Blanco), está catalogada dentro de los 20 alcaldes con la menor aprobación.

No hay comentarios