José Isidro, líder estatal de la CTM sale libre gracias a amparo

Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo

Después de tres años de permanecer en prisión, el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, salió libre del Cereso de Cancún tras haber obtenido un amparo de un Juez Federal, contra un cateo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en el antro conocido como Dassan Golden Palace.

Santamaria Casanova permaneció en prisión desde el 25 de julio de 2019, sin embargo, cerca de las 23:00 horas de la noche del domingo, el indiciado ganó un amparo con el cual ordenaron su liberación.

Además del amparo las principales denunciantes no se han presentado a declarar ante el juez que lleva la causa del probable delito de trata de personas.

Desde finales del 2020 fueron promovidos los amparos 88 y 38/2020, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Distrito.

Pese a que en su momento la Fiscalía General de la República (FGR) aportó información suficiente para que un juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a José Isidro Santamaría Casanova, hoy el caso tomo un nuevo rumbo, lo que facilitó la libertad del líder obrero.

Cabe mencionar que el pasado 25 de julio de 2019 se dio cumplimiento a la orden de aprehensión signada por Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, Juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, conforme a la Carpeta de Investigación 183/2019 derivada de la 180/2019 ante la Fiscalía General de la República (PGR).

Según los antecedentes, una mujer extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron laborar en un hotel, pero al llegar la obligaron a trabajar supuestamente en un centro nocturno propiedad del imputado, donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La víctima denunció los hechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y derivado de la investigación, se estableció que en el citado bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.

No hay comentarios