Irregular, la introducción de gasoducto

CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Aprovechando la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., está introduciendo su megaducto para el suministro de gas natural al pie de la vía asfáltica, sin que autoridad alguna supervise los trabajos.
Lo anterior lo denunció un grupo de cancunenses preocupados por la seguridad de la ciudadanía, ya que este gasoducto pasará a unos metros del aeropuerto, gasolineras, escuelas, residenciales, centros comerciales y de concentración.


Los denunciantes señalaron que la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., está arrancando con la introducción de la tubería en el bulevar Colosio, situación que aprovecharon debido a la remodelación de dicha avenida, mismo que ya se encuentra en obra.
Hay que mencionar que sobre esta obra pesa una orden judicial emitida por un juez federal, el cual decretó suspender las obras ejecutadas bajo la autorización, permiso o licencia otorgada para el proyecto en la Zona Hotelera, por la irregularidad que estas presentaban y al poner en riesgo a la población de Cancún.
Dicha medida, indicaron los denunciantes, debe mantenerse en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo, dejando el proyecto y la construcción totalmente suspendida, hasta que sea emitida la sentencia definitiva que conceda o niegue el amparo al quejoso, y a pesar de ello, estos ductos de gas, que ya están en proceso de introducción, lo que implica, sin duda, una bomba de tiempo en plena mancha urbana de Cancún, lo que podría ocasionar una catástrofe como la de San Juanico, ocurrida el 19 de noviembre de 1984.


PASARÁ POR CALLES DE CANCÚN


Los denunciantes explicaron que la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., construye el sistema de transporte de acceso abierto de gas natural denominado «Gasoducto Cancún», el cual tendrá una longitud de 43.7 kilómetros, conformado por tubería de 6” de diámetro.
Cabe señalar que el trayecto que se tiene proyectado para la prestación del servicio de transporte de gas natural, pasará justo debajo de las principales vialidades de la localidad de Cancún, lo cual es muy grave.
El objetivo del proyecto, según se lee en el documento emitido por la empresa, es transportar y distribuir gas natural mediante gasoductos subterráneos que van por debajo de las principales vialidades de Cancún, para hacer llegar el combustible a determinado sector.


El proyecto se divide en varias etapas que forman en su totalidad un circuito que abarca a los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, y en un proyecto de extensión hacia Tulum.
La etapa 1 comprende todo lo largo de la vialidad de avenida Bonampak, hasta unirse con la carretera federal 307 (Cancún-Tulum), y el ingreso hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), sobre la carretera federal 180.
La etapa 2 va desde la avenida Kukulcán al norte de Cancún, sobre toda la Zona Hotelera, hasta unirse con la carretera federal 307 (Cancún-Tulum), donde se ubica la primera etapa, para posteriormente pasar por la misma carretera federal 307, dirigiéndose al sur, hasta llegar a los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad y hasta Tulum, como tercera etapa.

No hay comentarios