Censan rentas vacacionales
- Hoteleros buscan que también paguen contribuciones.
Por Jared García
Hoteleros de la Zona Sur de Quintana Roo realizan por cuenta propia, un censo de casas residenciales que son ofertadas como centro de alojamiento en las plataformas digitales, para entregarlo a las autoridades y obligarlos a cumplir con sus requerimientos fiscales, de seguridad y protección civil, entre otros.
El Comité Pueblo Mágico de Bacalar confirmó que extranjeros están subarrendando, viviendas de uso familiar en plataformas digitales que ofertan alojamiento, como es el caso de AirBnB y Booking, entre otras que fueron rentadas con antelación y con desconocimiento de sus propietarios para obtener ingresos económicos, sin invertir ni un sólo peso, utilizando un inmueble que no es de su pertenencia.
Ante esa situación, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, aseguró que están realizando un censo de esos inmuebles que deberá de quedar concluido a más tardar en un mes; es decir, a finales de agosto próximo.
Para presentarlo a las autoridades relacionadas con ese tema, a fin de obligarlos a regularizar su situación y cumplan con los requerimientos establecidos, como lo hace el sector hotelero organizado.
Como el tramitar los certificados de sanitización, las anuencias de Protección Civil, así como sus respectivas licencias de funcionamiento que garanticen la seguridad de sus huéspedes.
Reiteró que ese registro no sólo abarca a las plataformas más comunes como Airbnb y Booking, sino a todos aquellos prestadores de servicios que usan las herramientas digitales para ofrecer servicios de alojamiento.