Suenan nombres
para el gabinete
de Mara Lezama
CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
A poco más de dos meses de que tome protesta la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, ya comienzan a sonar los nombres de quienes conformarán el nuevo gabinete para los próximos cinco años.
Y aunque hasta ahora la futura mandataria no ha hecho público los detalles sobre su próxima gestión, y tampoco sobre quiénes integrarán su gabinete, los interesados ya han dado señales sobre cuáles serán sus posiciones durante el mandato de la morenista.
Entre los puestos que más expectativas han causado están la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que son los dos cargos clave para el estado.
En ese sentido, para la Secretaría de Gobierno, uno de los nombres que suena insistentemente es el de la diputada local Cristina Torres Gómez, y que tendrá un rol fundamental en la política interna de Quintana Roo y también será partícipe de la entrega-recepción de la administración estatal.
Cristina Torres Gómez fue presidenta municipal de Solidaridad en el periodo de 2016 a 2018, cuando obtuvo el triunfo gracias al contacto ciudadano y atender a las y los playenses de una manera directa y sin intermediarios.
Como diputada local, Torres Gómez es presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura local y ha presentado 48 iniciativas con 25 acuerdos logrados.
Cristina Torres estudió la carrera de Derecho; de 2014 a 2015 trabajó como directora Jurídica en Coordinación del Ejecutivo del Gobierno de Quintana Roo, y del 2015 a 2015 fue la abogada de Pamar en el DIF de Quintana Roo.
MANO DURA EN SP
Mientras que para la Secretaría Estatal de Seguridad Pública los candidatos que podrían ocupar el cargo son el maestro piloto aviador Óscar Alberto Aparicio Avendaño, actual director de Seguridad Pública de Tulum, y un almirante que estaría recomendado por Seguridad Pública nacional.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño es ex comisionado estatal de Seguridad en Chihuahua, y fue nombrado como director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tulum, luego de haber sido invitado por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, cargo en el que ha destacado por su combate a la inseguridad.
Óscar Aparicio fue un titular de la Seguridad Pública del Estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado, quien lo invitó a cubrir y dirigir a los agentes estatales del 2016 al 2020, cuando presentó su renuncia del cargo, tras haber integrado la nueva Secretaría de Seguridad Pública en Chihuahua.
Se dice que dicho nombramiento se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el Gobierno de México para blindar la seguridad de Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de aquella zona del país.
De 1999 a 2007 estuvo comisionado en las filas de la PGR, en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal, durante el 2007 a 2009 estuvo comisionado a la Policía Ministerial de la PGJ del Estado de Chiapas, como comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.
En marzo del 2009 se sumó a las filas de la extinta Policía Federal, obteniendo el grado de comisario, siendo el coordinador de los cinco operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua), obteniendo excelentes resultados; asimismo, fue nombrado titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.
A partir del 1 de noviembre del 2016 fue nombrado director general de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de licencia extraordinaria por parte de la Policía Federal y el 8 de junio del 2017 lo nombraron comisionado estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policía Federal.
El 1 de julio de 2020 lo nombraron titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional y a partir del 1 de noviembre del 2020 recibió el cargo de director general de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.
Del otro candidato a secretario estatal de Seguridad Pública solo se sabe que es un almirante y está altamente recomendado desde el centro del país.