Corre, salta o admira, las apuestas para atraer turismo al cierre del año
- Bicicross, paracaidismo y carreras de varios días son algunas de las actividades con las que México busca atraer más turismo.
Agencia
MÉXICO. Para atraer al turismo internacional, así como para generar una derrama económica en el territorio, las autoridades encargadas del turismo en México tienen activos los planes de varias competencias deportivas hacia el cierre de año.
Del 22 al 23 de octubre se realizará la “Gran Carrera del Desierto de Altar”, en Sonora, la cual contará con la asistencia de competidores de 10 países, quienes recorrerán más de 85 kilómetros durante dos días.
La competencia se desarrollará en Puerto Peñasco, y ofrecerá la opción de correr solo 10 kilómetros.
Aunque se desconoce la derrama que se estima por esta carrera, se espera la participación de al menos 1,000 competidores.
Por su lado, Taxco, Guerrero, albergará en noviembre el evento “Down Hill”, una carrera de bicicross en la que compiten 40 deportistas expertos en andar sobre dos ruedas.
Se estima que 45 mil espectadores podrán disfrutar el descenso urbano de los expertos tanto de México como de Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, República Checa, Francia, Chile, Argentina, Costa Rica, Sudáfrica, Italia, Brasil y Polonia.
Las autoridades han comentado que el retorno de inversión de este evento se cuadruplica.
Y por tercera ocasión se realizará en México la carrera del “Pescado de Moctezuma”, una competencia alusiva al recorrido que hace más de 500 años hacían los “tamemes” o “painanis” para llevar pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán.
Se espera que en la cuarta edición, que se realizará los días 4 y 5 de noviembre, participen al menos 1,700 corredores procedentes de 16 países.
Esta competencia involucra a las entidades de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así como a 31 municipios y 8 Pueblos Mágicos de ellas.
En la edición de 2021, la carrera del “Pescado de Moctezuma” generó una derrama económica de más de 7 millones de pesos por concepto de hospedaje y gasto directo en las comunidades.
Nayarit, por su lado, los días 17, 19 y 20 de noviembre albergará tres competencias de paracaidismo extremo, las cuales se realizarán por primera vez en México.
Se espera que el evento genere una derrama en los escenarios donde se realizará: Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit.
Para diciembre, Baja California Sur realizará la competencia “Mar a Mar”, que reunirá a atletas de más de 10 países en una carrera de 100 kilómetros. El recorrido iniciará el 2 de diciembre en Los Barriles, y tras pasar por sitios como la reserva de la biósfera Sierra la Laguna, concluirá el 4 de diciembre en Todos Santos.
Con información de Forbes.