Prepara Cofepris fuertes multas para quienes comercialicen “Vapers” en Quintana Roo
Por: Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
Quintana Roo, junio de 2022.- Multas de mil a 4 mil UMAs equivalente a poco más de 900 mil pesos a quienes comercialicen cigarros electrónicos mejor conocidos como “Vapers”, aseguró el titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Carlos Ortiz.
En entrevista exclusiva para el Quequi, Carlos Ortiz dijo que en 2021 antes del decreto presidencial se retiraron del mercado cerca de 2 mil cigarros electrónicos y en lo que va de este 2022 se han sacado del mercado otros 2 mil y se han retirado 35 máquinas tan solo en Cancún.
Sin embargo, posterior al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se intensificaron los operativos para localizar los expendios, mismos que se han llevado a cabo en Cancún y Playa del Carmen y continuarán en los municipios de gran demanda como son Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, pero también en el resto de los municipios.
Por lo que planteó que será al finalizar la actual administración que se logre retirar del mercado el 100 por ciento de este producto, sin embargo, expresó se corre la posibilidad de que se comercialice en el mercado negro como el resto de las sustancias ilícitas por lo que el siguiente paso tras el decreto sería regularlo para
Explicó que la población que inicia el consumo de los cigarros electrónicos va de los 8 a los 15 años, siendo la media los 12 años, lo que representa un grave riesgo para la salud sobre todo en los menores que aun no terminan de desarrollar sus pulmones.
Y es que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.
Señaló que la Cofepris además de fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, con el incremento en el número de visitas de verificación, principalmente en lugares donde potencialmente podrían ser consumidos por menores de edad.
Así como reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
Por último Carlos Ortiz pidió a la población que ayude denunciando ante la Cofepris a todos aquellos negocios que continúen con la venta de los “Vapers” ya que representa un riesgo a la salud, esto se puede hacer a través de las redes sociales de la dependencia Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y @COFEPRIS.