Dueño de Vidanta veta al de Xcaret para pagar Tren Maya
A la polémica por la construcción de la mega obra del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se le suma la competencia entre empresas privadas, especialmente en el Tramo 5 que ha tenido problemas por su trazo, y donde el dueño de Xcaret fue vetado por el dueño de Vidanta para pagar una estación que hubiera evitado más costo para la hacienda pública.
Como es sabido, hace alrededor de ocho meses Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, hizo el ofrecimiento de construir una estación del Tren cuando el Tramo 5 pasaba cerca de su nuevo parque Xibalá. Esta obra que alcanzaba los 100 millones de pesos mexicanos los habría podido ahorrar Fonatur pero, según lo revela Dario Celis en su columna de El Financiero, el que le habló al oído a AMLO fue Daniel Chávez, el dueño de Grupo Vidanta, para que no aceptara la propuesta de Xcaret.
En especial, el Tramo 5 ha tenido varios inconvenientes en sus trazos. El primero lo dejaron de lado porque afectaba la movilidad de zona turística de Quintana Roo, en el segundo los ambientalistas han protestado por las afectaciones que traería su construcción por esa zona. Y finalmente el juzgado primero del Distrito de Yucatán “otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental”, como lo registro REPORTUR.mx, (Tren Maya: un juez ordena suspender las obras del tramo 5).
La construcción de la megaobra fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.
En su queja contra el proyecto, los buzos profesionales manifestaron tener conocimiento de que se modificó a última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya. Agregaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
Fuente: Reportur