Pedro Mahay Caamal, presidente de la Unión de Plantadores Forestales
Las leyes y en general, el sistema electoral debe evolucionar en México y, uno de los cambios debe ser el dejar de restringir la ejecución de programas de inversión, en especial, los dirigidos al campo.
Los procesos electorales no deben ser ya impedimento para que se continue la ejecución de programas institucionales, pues debido a esto, recursos autorizados para estimular la producción se regresan a la federación cada año que a celebran comicios, declaró el presidente de la Unión de Plantadores Forestales, Pedro Mahay Caamal.
Debe de ejercerse, porque está etiquetado, el Presidente de la República no está haciendo campaña, ni el gobernador, ni el presidente municipal hace campaña, está trabajando cumpliendo con lo que está propuesto, si no se utiliza ese dinero liberado por la federación, autorizado por la federación se devuelve, pero no es justo que devolvemos por causa de una veda electoral.
Expuso como ejemplo, el actual blindaje electoral será uno de los más largos de la historia y es imperativo que diputados y senadores trabajen para modificar la ley en materia.
Esta veda electoral el cuatro de febrero empezó y cierra el diez, y, luego, después del diez, empieza la gubernatura para terminar después de las elecciones el cinco de junio, son casi… medio año, ya, prácticamente, ya, prácticamente nosotros estamos en los suelos, no es justo, pero, te vuelvo a decir, que los intelectuales que están arriba deben analizar que, ellos no dependen de la tierra, ellos no producen.
El ex diputado por el V distrito en la VII legislatura, expresó que la sociedad es madura y consciente de sus decisiones, por lo que los programas de gobierno, en especial, los dirigidos a impulsar la producción rural, deben continuar a pesar de procesos electorales y, las ventanillas de atención mantenerse activas durante todo el año.