Mezcla de Pemex llega a 90 dólares por barril tras invasión de Rusia a Ucrania

Al cierre de la jornada de cotizaciones de los petroprecios de este jueves 24 de febrero, la mezcla mexicana de exportación del barril de petróleo de Pemex cerró a la alza con un costo de USD 90.52, lo que representa una reapreciación de USD 1.99 respecto a la del miércoles 23, ya que estaba valorada en USD 88.53.

La cotización a la alza barril mexicano pudiera atender a la ola de incremento de los costos del petróleo en el mundo, ya que derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, los mercados especializados comenzaron a modificarse en función de lo que este conflicto podría significar.

Parte de la ponderación de estos cambios tiene que ver con que Rusia provee del 10% de petróleo en el mundo, además de suministrar una tercera parte del gas que se consume en Europa. Asimismo, las sanciones económicas establecidas por otras potencias como Estados Unidos supondrían un cerco a la capacidad mercantilista de este gigante petrolero.

Las consecuencias globales en la cotización de los costos del petróleo se manifestaron desde que comenzó el conflicto armando al norte de Europa, ya que la mezcla Brent superó los USD 100, algo que no había ocurrido desde 2014. También es de considerarse que los precios del gas en Reino Unido y Holanda se incrementaron entre el 30% y el 40%, pues Rusia es un gran proveedor de este hidrocarburo.

A detalle, trascendió que el Brent llegó hasta los USD 105 y el West Texas Intermediate (WTIalcanzó los USD 100.10, lo que representó un incremento mayor al 8%; sin embargo, al cierre de la jornada, esto se estabilizó y el Brent cerró en USD 99.08. Mientras que la cotización de la mezcla estadounidense hizo lo propio y bajó a USD 92.81.

Esto quiere decir que entre el WTI, el instrumento de medición para el continente americano, y la mezcla de Pemex sólo hay USD 2.29 de diferencia. De este modo se podría asegurar que el desbalance ocurrido por la invasión de Rusia a Ucrania tuvo un impacto colateral en los costos del barril de petróleo que fue capitalizado por los diversos países extractores, México entre ellos.

Todo comenzó en Kiev a las 4:50 horas (tiempo local). En ese momento, en MoscúVladimir Putin anunció una “operación militar especial” mientras ya estaban cayendo las bombas y los misiles sobre instalaciones militares y de comunicaciones ucranianas. Con este gesto, se confirmó el inicio de hostilidades contra la nación europea.

En consecuencia, numerosas naciones se manifestaron en contra y aseguraron que fue la administración rusa la que dio pie a que el conflicto se saliera de la ruta diplomática y, por consiguiente, se aplicarían sanciones económicas a Rusia.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, afirmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca. “Este es un ataque premeditado”, agregó, pues sostuvo que Putin rechazó los intentos por entablar un diálogo y violó el derecho internacional.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”

También adelantó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reuniría el viernes 25 para trazar nuevas medidas; sin embargo, reiteró que EEUU no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la Organización. Con lo cual se podría esperar más efectos colaterales que se verían manifestados en los mercados internacionales y que podrían incidir en los costos del petróleo.

Fuente: Infobae

No hay comentarios