Cancún, con las gasolinas más caras del país

Por Blanca Silva > Quequi
Cancún cerró 2021 con la gasolina Premium más cara del país, tendencia que se mantendría este año al anticipar las estaciones de servicio un nuevo ajuste de 30 centavos por litro a partir de hoy miércoles.
El alza en los combustibles impactaría de lleno en el costo de los productos que consume Quintana Roo, debido a su dependencia de la proveeduría de otras partes del país, cuyo traslado se encarecería al ajustarse el costo de los fletes.
Hasta ayer el precio del litro de gasolina Magna o Regular oscilaba entre 21.34 y 21.99, la Premium o Super entre 22.49 y 23.24, y el Diésel entre 22.79 y 23.34 pesos, dependiendo de la estación de servicio y franquicia, como Pemex, Gasomatic, Petromayab, Gulf, Full Gas, La Gas y Mobil, dentro de lo cual las últimas dos registraron los costos más bajos.
En este contexto, la aplicación “Quién es quién en los precios-Gasolinas” establece que durante el periodo del 24 al 30 de diciembre, Cancún vendió la gasolina Premium más cara del país, cuyo precio fue de 24.09 pesos por litro, la cual se comercializó en la estación Combustibles BP de la empresa Fomento Empresarial del Caribe.
Al respecto, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que la estación de servicio se ubica en la carretera Cancún-Playa del Carmen, a la altura del Kilómetro 27, donde el índice de ganancia fue de 3.81 pesos por litro, considerando el precio de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de 20.90 pesos.
Esta tendencia se repite en la estación Hidrocarburos Campeche de la misma franquicia, que comercializa la gasolina Magna o regular más cara con un precio de 22.59 pesos por litro, que contrasta con los índices de ganancia que registra la estación G500 de Mérida, Yucatán, que no rebasó los 0.33 centavos al tener un costo TAR de 19.38 pesos por litro y de venta al público de 19.90 pesos.
De igual manera, la estación Hidrocarburos Campeche de la franquicia BP de Ciudad del Carmen, comercializó también el Diésel más caro del país, cuyo costo fue de 24.09 pesos por litro, cuyo margen de ganancia fue de 3.90 pesos.
A nivel nacional, el precio promedio de la gasolina Premium en dicho periodo fue de 22.69 pesos por litro, de 20.72 pesos la Magna y de 21.89 pesos el Diésel, dentro de lo cual los combustibles más baratos se registraron en las estaciones de servicio de Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan; mientras que los precios promedio más altos estuvieron en Red, La Gas y Chevron, siguiendo la tendencia de la semana del 17 al 23 de diciembre.
ESCALADA DE PRECIOS
El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega Ramírez, alertó que el cambio de año trajo consigo la tradicional escalada de precios en diversos productos y servicios, cuya alza promedio sería del 10% y reducirá aún más el poder adquisitivo de la población, al pulverizar el incremento al salario mínimo.
Explicó que el alza generalizada de precios inició en diciembre y abarca diversos productos y servicios, como refrescos, cigarros, cervezas, alimentos, productos de limpieza e higiene, así como combustibles, dentro de lo cual estos últimos arrastran otros incrementos pues son necesarios para el traslado de mercancías.
Recordó que el sector comercial cerró 2021 con un nivel de ventas 35% debajo de lo observado en 2019, lo cual podría incrementarse este mes, debido al impacto que tendrán los incrementos en el bolsillo de las familias, cuyos ingresos todavía no se recuperan al nivel de 2019.
Puntualizó que el incremento impactará también en el costo de las viviendas, pues algunos materiales de construcción, como el cemento, aumentarán 15%, mientras que el año pasado el acero subió hasta 35%.

No hay comentarios