Niegan vacuna AstraZeneca a los maestros

CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Una vez más los trabajadores de la Educación de Cancún fueron rechazados para recibir como refuerzo la vacuna de AstraZeneca que se aplicó esta semana en el municipio de Benito Juárez.
Los docentes pugnan por una segunda dosis de vacuna, pues aseguran que la dosis única de la farmacéutica china CanSino no tiene la validez oficial para viajar fuera del territorio nacional, además que está comprobado que se requiere de una segunda dosis para que tenga efectividad.
Y es que fueron los propios maestros quienes denunciaron que por segunda ocasión fueron retirados de las filas para la vacunación, debido a que se comprobó en el sistema que tenía antecedente vacunal.
Manifestaron que el principal motivo para querer aplicarse el biológico es su preocupación, debido a que conviven con poco más de 30 alumnos al día, además que algunos ya habían planeado viajar al extranjero; sin embargo, su registro de CanSino no es aceptado.
Y es que no es la primera vez que el personal docente intenta recibir un refuerzo de la vacuna anticovid por temor a contagios, pues en el pasado periodo de vacunación para rezagados en el que se aplicó la dosis Pfizer, el personal de Salud que atendió los módulos de Cancún reportó que al menos unos 300 docentes o personal de apoyo a la educación hizo fila para solicitar una vacuna.
Ante esto, el delegado de los programas del Bienestar, Arturo Abreu Marín, llamó a las personas a no buscar una dosis diferente a la que les fue aplicada o incluso una tercera dosis. Particularmente hizo un llamado al magisterio a no buscar una dosis diferente a la CanSino y anticipó que habrá vacuna de refuerzo en lo posterior.
Cabe señalar que, a nivel nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador la aplicación lo más pronto posible del refuerzo de la vacuna CanSino que les fue aplicada, -en el caso de Quintana Roo han pasado casi seis meses desde que recibieron la vacuna-.
“Y es que existe mucha preocupación entre el personal docente, debido a que en muchos planteles ya hay clases presenciales y los maestros están expuestos dada la cercanía con alumnos y algunos padres de familia”, aseguró el secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández.
Es de resaltar que, a finales de agosto pasado, la empresa china CanSino notificó al gobierno federal que una segunda dosis del fármaco aplicado a unos 7.3 millones de mexicanos, la mayoría personal docente y administrativo del sector educativo, mejoraría la respuesta inmune; sin embargo, la respuesta del gobierno federal fue acusar de acciones oportunistas a la biofarmacéutica.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha rechazado contundentemente la idea de aplicar una segunda dosis de CanSino al personal docente, pues aseguró que para ello es necesario de una “evidencia robusta” y la realización de otro tipo de decisiones para aplicar un posible refuerzo.
También acusó al personal de mercadotecnia de las distintas casas farmacéuticas de difundir información falsa con tal de vender su producto y en especial a la farmacéutica china por sugerir una segunda aplicación de la vacuna CanSino como refuerzo.
Y además, señaló a los medios de comunicación por reforzar estas ideas, pero lo más grave es que dejó leer entre líneas que los maestros y personal administrativo carecían de criterio al creer todo lo que se dice al respecto.

No hay comentarios