La inflación anual, la mayor en 2 años; reporte de octubre

  • En octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.84% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general se ubicó en 6.24%, el nivel más alto desde diciembre de 2017.

Agencia

MÉXICO. En octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.84% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general se ubicó en 6.24%, el nivel más alto desde diciembre de 2017.

Este resultado representó una aceleración respecto a septiembre, cuando se ubicó en 6.00% y es el nivel más alto alcanzado desde abril pasado, con lo que acumuló ocho meses fuera del rango objetivo del Banco de México, ubicado 3.00% +/- un punto porcentual.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que la inflación acumulada en estos 10 meses de 2021 es de 5.76%, cifra que es mayor al 5.06% de 2017, cuando la inflación alcanzó 6.77% al cierre de año.

“El último bimestre suele ser aquel en el que se acumula la mayor inflación y si se mantiene una tendencia similar a la de los últimos seis meses, es altamente probable que la inflación anual cierre en un nivel cercano a 7.30 por ciento”.

Explicó que hasta ahora los datos sugieren que el panorama inflacionario será el más adverso desde que el Banco de México adoptó el régimen de objetivos de inflación en 2001, pues además de los niveles actuales, hay elevada incertidumbre sobre el momento en que se normalizará la operación de las cadenas de suministro y cesarán los desequilibrios entre la oferta y demanda global de energéticos.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), desatacó que los nuevos repuntes en los contagios de covid-19 en China y Europa pueden estresar aún más las cadenas globales de proveeduría y distribución de diversas mercancías.

“Además, los bajos inventarios de energéticos previo a un periodo de incrementos estacionales en la demanda no sólo mantendría elevados sus precios durante los próximos meses, sino que, en un caso extremo en el cual se indujeran paros en algunas industrias para racionalizar el uso de la energía, generarían más disrupciones en la producción de bienes y servicios”.

ALZA DE PRECIOS, EN SU MESA

Un ejemplo. Los productos para preparar un desayuno son cada vez más caros para las familias.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, los insumos para preparar huevos en salsa verde tienen alzas anuales de casi 70 por ciento.

El huevo, uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, reporta

un alza anual de 12.11%, mientras que la del tomate verde llega a 27.31% y la del chile serrano a 68.13 por ciento.

La tortilla de maíz, utilizada para acompañar casi cualquier platillo mexicano, también se han encarecido 16.07% anual.

Además, acompañar la primera comida del día con un jugo también tiene un impacto en el bolsillo, dado que la naranja se encareció 11.72% en el último año.

Y así, los ingredientes para la comida y la cena.

ARRIBA, TASAS DE INTERÉS

A un día de la próxima reunión de política monetaria del Banco de México, analistas financiero prevén que la tasa interés de referencia siga en ascenso.

El consenso es que avance 25 puntos base, pero que algunos especialistas anticipan un incremento de medio punto porcentual en la tasa objetivo.

“Aunque conservamos nuestra expectativa de que el banco suba la tasa en 25 puntos base, no descartamos que pueda sumarse a la inercia de otros países latinoamericanos y anuncie un incremento más sustancioso”, indicó Arias Novelo, analista de Monex.

El 30 de septiembre, la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar, por tercera ocasión consecutiva, la tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual, para ubicarla en 4.75%, su nivel más alto en casi un año.

AUTOS NUEVOS, CADA VEZ SON MÁS CAROS

Ante la crisis de suministros y de transporte marítimo a nivel global, las empresas de automóviles ganan, los precios de los vehículos se encarecen y para el consumidor es cada vez más complicado hacerse de un automóvil nuevo.

Mientras la inflación anual muestra un avance de 6.24% en el país, el alza en el precio de los automóviles nuevos es de 8.56%, al respecto, Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, explicó que, por lo menos durante otros seis meses, los precios de los vehículos podrían seguir subiendo, lo que impactará el mercado de autos usados.

Fuente: Excélsior.

No hay comentarios