Pide el senador José Luis Pech reapertura y equipamiento de hospitales
- Durante la comparecencia del Dr. Jorge Alcocer, el legislador le agradeció la habilitación y operación del Hospital Oncológico de Chetumal, que por las pésimas administraciones anteriores se mantenía como un elefante blanco.
- Le solicitó también que considere para el presupuesto de 2022 de la Secretaría de Salud los recursos necesarios para que los habitantes de Tulum, Nicolás Bravo y Leona Vicario ya cuenten con servicios hospitalarios de forma regular.
Ciudad de México.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.
Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.
En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.
Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemaia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.
Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.
Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.