Caravanas Violetas brinda atención especial en Chumpón

  • Por cuarta ocasión llega al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
  • A los casos de violencia detectados se les da seguimiento, así como acompañamiento y apoyo a las víctimas.

Felipe Carrillo Puerto.– Con el apoyo de dependencias especializadas en procuración de justicia, detección y prevención de la violencia, la séptima edición de las Caravanas Violetas llegó a la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, brindando especial atención a mujeres, niñas y niños.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), coordina 14 instancias que acercan servicios como: talleres de prevención de la violencia, charlas de género, asesorías jurídicas, trámites para actas de nacimiento, así como apoyo social.

Así mismo se otorgan semillas para traspatio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); los Servicios Estatales de Salud (SESA) brindan apoyo para el cuidado de la salud; y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATQR), apoya con cursos de capacitación.

“El objetivo principal de las Caravanas Violetas además de prevenir, es detectar situaciones de violencia que pudieran estar viviendo las mujeres; y a los casos detectados le damos seguimiento, las mujeres no están solas, les brindamos acompañamiento y apoyo durante todo el proceso”, destacó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

En el evento realizado en el domo de la comunidad, se atendieron a 357 habitantes de los cuales 250 fueron mujeres y 107 hombres, con un total de 738 trámites y servicios brindados.

Cabe señalar que esta es la cuarta caravana que se realiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, atendiendo a las comunidades de Dzula, Xhahil Sur, Señor y ahora a la comunidad de Chumpón.

Rocío Moreno anunció que, para este año, se tienen programadas cinco Caravanas Violetas más para continuar con la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad en los municipios de Quintana Roo. Juntos Saldremos Adelante.

No hay comentarios