Se registraron dos sismos superiores a 4.0 en las costas de Guerrero

  • El Sasmex informó que ninguno de los movimientos ameritó la activación de la Alerta Sísmica.

AGENCIA

CIUDAD DE MÉXICO. En la madrugada de este 20 de septiembre, se registró un sismo de 4.9 en San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en sus redes sociales.

Según el reporte, el evento suscitó a las 04:36:31 horas de este lunes a 22 kilómetros al sureste de la región y contó con una profundidad de 25 kilómetros.

Una hora más tarde, a las 05:30:14 horas, se volvió a presentar otro movimiento de 4.4 de magnitud en el mismo estado, pero 22 kilómetros al noreste de Acapulco; esta ocasión, presentó una profundad de 24 kilómetros.

A pesar de ello, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ninguno de los dos temblores amertió la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

No obstante, diversos usuarios en redes sociales reportaron haber percibido un ligero movimiento, principalmente, en la zona costera de Acapulco.

“Yo sí sentí leve en Acapulco”, publicó un twittero.

“Se sintió en Costa Azul Acapulco como de 4.5 de magnitud”, expresó otro.

“Acá en Acapulco tronaron las puertas y ventanas y eso nos despertó. Ya no sabemos si es réplica o ya es otro temblor”, escribió uno más.

En tanto, otra parte de los internautas advirtieron que la intensidad del fenómeno fue captada con mayor intensidad en la zona de Acapulco Diamante.

“En Acapulco diamante se sintió un jalón fuerte”, escribió un internauta.

“Se sintió fuerte en Acapulco diamante, no leve”, aclaró uno más.

Estos eventos suscitaron un día después que México llevara a cabo el segundo Macrosimulacro Nacional 2021, en el marco del 36 y 4 aniversario de los sismos que azotaron al país en 1985 y 2017, respectivamente.

Para ello, se activó la alerta sísmica a las 11:30 horas en municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Ecatepec, Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX).

En esta ocasión, El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, estableció que hipótesis planteada para la simulación fue de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, y profundidad de 55 kilómetros.

Cabe recordar que a las 20:49 horas del martes 7 de septiembre (tiempo del Centro de México) ocurrió un sismo magnitud 7.1, el cuál tuvo su epicentro a 11 kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero.

El fuerte movimiento de tierra dejó una persona fallecida en Coyuca de Benítez, Guerrero, a la cual le cayó un poste de luz cuando viajaba en una motocicleta, mientras que en las otras entidades se reportaron daños menores y personas con crisis nerviosa.

Asimismo, se reportaron la caída de plafones  y algunas fachadas en varias partes de la entidad, mientras que en Acapulco se registraron algunos daños en la zona hotelera, lo que obligó a cientos de turistas a dormir en la calle.

Es así que, al corte del pasado 17 de septiembre, el estado ya registraba 951 réplicas del evento, así como afectaciones en más de 8 mil 700 viviendas, 74 carreteras, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles.

El saldo del fenómeno natural fue de tres personas fallecidas quienes eran residentes de los municipios de Las Tortolitas, Coyuca de Benítez y La Poza, comunidad rural de Acapulco.

Fuente: Infobae.

No hay comentarios