‘Crucifican’ en redes a López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que con la presentación de amparos por parte de padres que buscan vacunar contra Covid-19 a sus hijos menores de edad, se está quitando una “oportunidad” a una persona con mayor riesgo.
“Por cada dosis que por acción judicial que por estas sentencias de amparo se desviara hacia una niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, expuso en la conferencia matutina.
El funcionario dijo que “la vacunación contra Covid no es una vacunación que tenga como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto a veces es difícil de entender cómo un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo, pero la gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles, millones, porque lo que se busca en el bienestar colectivo”.
Para López-Gatell, “la evidencia científica es sumamente clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad, y hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores. Entonces, si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”.
“Desde luego, expresamos que nos parece -como usted misma lo dijo- completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya en ese momento la persona vacunada”, abundó.
Sobre la autorización de la vacuna Pfizer en México para el uso de menores, dijo que “está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y, como hemos comentado aquí también muchas veces, no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades”.
En cuanto a los amparos, López-Gatell destacó que se han detectado algunos recursos en donde algunos jueces establecen que el Gobierno tiene que vacunar a menores de edad contra el Covid-19 y destacó que estos recursos han ido en aumento.
De acuerdo con el subsecretario, actualmente hay cuatro juzgados en donde se concentra la mayoría de solicitudes de amparos promovidos para vacunar contra el Sars-CoV-2 a menores de edad.
“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece ser que algunos despachos de abogados han identificado cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, comentó.
En redes cientos de usuarios criticaron esta declaración del funcionario sobre que se están “desviando” vacunas y le preguntaron por qué mejor no se adquieren más.
Entre las críticas del subsecretario está la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud y encargado del combate contra la pandemia de Covid-19 del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es “un pendejo” por haber dicho que las vacunas contra el virus aplicadas a menores le quitan la oportunidad a un adulto de recibirla.
“Es un pendejo. Eso es. No puede ser que diga una cosas así cuando hay niños que son vulnerables”, señaló la senadora panista durante la rueda de prensa de su grupo parlamentario en las instalaciones del Senado.
“Ya lo dijo Xóchitl claramente. Es una aberración”, añadió Julen Rementería, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, mientras Gálvez repetía su opinión ante los micrófonos. “No tengo problema en decirlo porque así es”, reiteró.

No hay comentarios