‘Blindan’ las playas de Cancún
Por Blanca Silva Quequi
En espera de extender la estrategia “Playa Segura” a Playa del Carmen y Tulum, este fin de semana elementos de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo más en Cancún, ahora en playa Langosta, donde se dieron a la tarea de revisar a todos los que vendían algún tipo de producto u ofrecían algún servicio en la zona.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.
De esta manera, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo buscan erradicar la delincuencia de las playas de Cancún, así como recuperar la zona federal que ha sido invadida por negocios irregulares operados sin concesión ni permisos.
En el caso de playa Langosta, hace unas semanas se registró el incendio de tres palapas, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado a conocer públicamente las causas del siniestro ni si hubo personas lesionadas durante el incendio.
Para el sector empresarial, el que la estrategia se haya establecido como programa de trabajo permanente es algo positivo para erradicar la delincuencia de la zona de playas, además de que ayuda a recuperar los espacios públicos que son ocupados por la delincuencia.
A la fecha el operativo se ha realizado en las playas Delfines, Tortugas, Marlín, Gaviota Azul y ahora Langosta, donde los elementos de los cuerpos de seguridad se han dado a la tarea de detener a las personas que realizan actividades ilícitas, desmantelar palapas y asegurar mobiliario diverso, como camastros y sombrillas, además de motos acuáticas.
En playa Delfines el operativo se ha realizado tres veces hasta ahora, en Marlín dos, en Gaviota Azul una y en Tortugas una, además de que el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, efectuó el jueves pasado un recorrido en las inmediaciones de Playa Tortugas para supervisar que no se cometan actividades ilícitas.
Ante esta situación, el sector empresarial respaldó las acciones realizadas por las autoridades, en cuyo marco el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, recordó que antes de iniciar los operativos, las playas estaban secuestradas por la delincuencia organizada, por lo que se hizo una estrategia para su erradicación.
Los operativos iniciaron el 7 de abril en Gaviota Azul, donde se desmantelaron las estructuras que ocupaban ilegalmente la zona federal y un par de bodegas que utilizaban los operadores irregulares, a lo que siguió playa Marlín el 12 de mayo, que estaba secuestrada por delincuentes cuya presencia fue denunciada por el municipio Benito Juárez, mientras que el 12 de junio se trabajó en playa Tortugas tras registrarse la ejecución de dos personas y una turista lesionada.
Posteriormente, a finales de junio se hizo la primera limpieza en playa Delfines, que se repitió el 31 de julio y el 4 de agosto, donde hubo detenidos, se desmantelaron varias palapas y se encontraron armas y droga.
Ferrat Mancera destacó que el propósito y objetivo del trabajo de inteligencia es recuperar todas las playas, por lo que se espera que se trabaje en otras playas más, cuyos nombres ni siquiera ellos tienen por el mismo sigilo con que trabajan las autoridades, pues dos de las playas (Delfines y Marlín) requirieron de más operativos.
Ante esta situación, el sector empresarial turístico llevó el tema a la Mesa de Seguridad Turística Nacional, a fin de solicitar la intervención y monitoreo de las playas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para acabar con los negocios disfrazados, que se instalan en las playas para delinquir y controlar también a los ambulantes.