La Liga y su conflicto de intereses: la fiesta del Real Madrid y el Barcelona
Por Dylan Vera Silva
Quequi Quintana Roo
La Liga es por mucho, el torneo de futbol más llamativo del mundo por el simple hecho de que tiene a los dos mejores clubes en el orbe, lo sé, esto va en función de los gustos, pero si analizamos cantidad de títulos en los últimos años en las mayores competencias europeas, el Real Madrid y el Barcelona, son por mucho los punteros en el conteo, acompañados del Sevilla, Villareal y Athletic Club, entre otros. Por lo que cualquier nota en el desarrollo de la liga, nombre oficial del torneo español, suena y muy fuerte.
Recientemente han habido muchos movimientos en cuanto al futbol español, en lo que a mi respecta, los más importantes en el futbol mundial, comenzando por la salida de Messi, sorpresa para algunos que se negaban a creer, pero para los analistas, ya nos era bastante evidente desde el año pasado en que la relación Messi – Barcelona, ya era deplorable, teniendo como cereza del pastel el famoso “burofax” en donde Messi renunciaba formalmente al equipo de, pues, “sus amores”.
El argentino se convirtió en agente libre el pasado 30 de junio, dando por hecho que la relación se había acabado, sin embargo fuimos testigos de una novela llena de altas y bajas que terminó en una rueda de prensa con llanto y todo. Hoy por fin Messi está en el PSG, pero, ahí no terminaron los problemas, pues en términos financieros, el Barcelona aún debe de pagarle la cantidad de 39 millones de euros como parte de un “bono de fidelidad” a pesar de que ya se ha marchado del club.
El presidente Joan Laporta está bajo mucha presión para generar fondos y recortar su gasto salarial para esta temporada, por lo que se vio aún más motivado para permitir la salida de Messi. Todos vieron el desenlace del argentino, que generó una división entre los fans del club catalán y los que solo lo seguían por el argentino, lo que ignoran es el problema que ahora tiene el director deportivo Mateu Aleman quien ha estado batallando para sacar a los jugadores de su lista, sin mucho éxito. Todavía no pueden registrar todos sus nuevos fichajes este verano, hablando del desalmado Sergio “kun” Agüero como principal agente de esta operación y el Barcelona se está quedando sin tiempo para controlar su crisis financiera.
Sumado a todo este movimiento agresivo en cuanto a los fichajes, La liga se encuentra en medio de una disputa en cuanto al nuevo contrato que el presiente del torneo español, Javier Tebas ha acordado con el enorme fondo de inversión CVC para que este inyecte un total de 2.667 millones de euros en la competición. A cambio, este tomará el 11% del negocio, a través de la creación de una nueva sociedad de la que poseerá dicha participación. En ella, LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y otras joint ventures, pero no los audiovisuales. Claro que tanto Laporta presidente del Fc Barcelona, como Florentino Pérez presidente del Real Madrid CF, no ven nada bien.
En cuanto a este tema, el día de hoy, en conferencia de prensa, Javier Tebas ha manifestado su inconformidad con la actitud de ambos, pues explica que el torneo mantendrá «sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales” y Javier Tebas seguirá gestionando la venta de estos derechos, pero CVC participará de los ingresos que estos generen a un lapso de 50 años. Se trata el primer acuerdo mediante el que una liga europea de fútbol vende una participación de su negocio a un inversor
El Real Madrid por su cuenta, ha manifestar que ha comenzado acciones legales para bloquear la aprobación del mismo o por lo menos tratar de frenar el acuerdo en su mayoría, pues considera que esto frenará el desarrollo del futbol español. Para Florentino, el futuro del futbol está en la Super Liga, en la que solo los mejores clubes o más importantes tendrán participación, lo que deja a los demás en una posición de desventaja, ¿Está bien o mal? El tiempo lo dirá.