Les urge mandar a sus hijos a los planteles
Por: Soraya Huitrón
Cancún
El día de ayer por la mañana al menos un centenar de integrantes del movimiento nacional #AbreMiEscuela en conjunto con padres de familia y niños llevaron a cabo una manifestación para exigir a las autoridades que se vea a la educación como una actividad esencial, esto para tener un pronto regreso a las aulas, ya que no quieren continuar en la modalidad virtual.
A través de una caravana realizada por las principales calles de Cancún, padres de familia, alumnos y directivos de diversas escuelas particulares se sumaron al movimiento nacional que se realizó ayer domingo, #AbreMiEscuela, para pedir a las autoridades volver a las aulas a partir del próximo período escolar.
Cabe destacar que la manifestación se realizó por medio de una caravana vehicular, misma que partió de Puerto Cancún y avanzó hacia la avenida Tulum, donde se concentraron por algunos minutos en la glorieta de El Ceviche; posteriormente se incorporaron hacia la avenida Cobá y se dirigieron a la Zona Hotelera, para concluir en el Malecón Tajamar.
Los manifestantes indicaron que la idea de sumarse a esta movilización es porque se han visto afectados seriamente con el tema de la pandemia.
Estefanía González, vocera de este movimiento en Quintana Roo, indicó que su exigencia es que las autoridades declaren a la educación como actividad esencial, pues con un retorno gradual y con protocolos, pueden realizar clases de manera segura, aseguró.
Por su parte, Sofía Martínez Torre, también vocera de este movimiento, dijo estar de acuerdo con que se abran las aulas incluso en Semáforo Rojo, pues en su opinión “la educación debería ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”.
“Estamos buscando que en este ciclo escolar sea opcional asistir, pero que nos den esa apertura, porque vemos que están funcionando bares y antros sin protocolos de seguridad y nosotros sí cuidamos eso con los comités de salud y aun así tenemos restricciones”, expresaron.
Asimismo, abundó que la necesidad de retornar a las aulas es porque ya hay serias afectaciones en los niños a nivel socioemocional y académico por esto emprendieron esta lucha para que puedan retornar a las aulas a partir del próximo ciclo escolar.
Añadieron que sobre todo con las escuelas privadas tienen que considerar que la infraestructura es muy distinta a las escuelas públicas y por lo tanto se atienden todos los protocolos que pide Cofepris, las autoridades municipales y estatales, por lo que consideró que el retorno a clases es esencial como sociedad para evitar más rezago educativo.
“Es necesario para cuidar la relación entre familias; el rol del papá y la mamá no puede ser el rol del maestro porque ya hay una afectación hacia los estudiantes”, afirmó.
De acuerdo con la misma agrupación civil, más de 950 mil estudiantes asistieron presencialmente a sus escuelas el pasado ciclo escolar 2020-2021 en al menos 13 estados, registrándose únicamente 97 casos confirmados de Covid-19, mismos que fueron detectados por los filtros sanitarios escolares.
«Abre Mi Escuela» pone sobre la mesa la necesidad de retomar el regreso a clases bajo el esquema híbrido, a consideración del riesgo de salud integral asociado para niñas, niños y jóvenes de seguir sin clases presenciales, «es mayor que el riesgo de un posible contagio de Covid-19 en estudiantes de educación inicial, preescolar, básica y media superior».
Además, concluyen que se estima un rezago escolar de al menos dos años por el cierre de escuelas en México, uno de los países que lleva más días sin abrir sus escuelas desde el inicio de la pandemia.
Los padres de familia que acudieron en sus automóviles señalaron que sus hijos “se vuelven locos en la casa “, además de no estar aprendiendo nada, les complica a quienes necesitan salir a trabajar.