Invade calle expresidente; Eduardo Espinosa Abuxapqui cierra acceso a la laguna a pobladores de Xul–Há
Chetumal
El exalcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, es señalado como uno de los principales invasores en la comunidad de Xul-Há que se han apoderado de manera ilegal de la franja federal impidiendo el paso a los ciudadanos.
El ex edil capitalino, es dueño de un predio de aproximadamente dos hectáreas que se localiza cerca de la laguna de los Siete Colores, a la altura de la comunidad de Xul–Há.
El ex funcionario municipal es señalado por los pobladores de esta localidad de invadir parte de una calle.
Al grado de reducirla a un carril, obligando a los vehículos a maniobrar o dar reversa para poder transitar por esta vía.
De acuerdo con los habitantes, la propiedad se encuentra a espaldas de la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la carretera federal y abarca hasta la calle costera que colinda con la laguna.
Su extensión y ubicación, provoca afectación a las familias que viven en los alrededores, porque se ha convertido en una guarida de malvivientes al estar prácticamente en abandono.
Este predio, es sólo uno de los que han sido bardeados para impedir el paso de los ciudadanos hacia este cuerpo de agua.
Hasta el momento, los residentes de esta localidad, han reportado seis accesos a este hábitat natural bloqueados ilegalmente por particulares.
Otro de ellos, se encuentra en la calle Pedro Joaquín Coldwell, donde se construyó el hotel denominado «Villa Ich Nah» que cerró el acceso a la laguna con un enorme portón.
Por Jared García