COVID-19 en el deporte; de Tokio a Wembley
Por Dylan Vera Silva
Quequi Quintana Roo
La noticia del mes, “estado de emergencia en Tokio por el aumento de contagios”, ¿sorprende?, para nada, simplemente que las decisiones tomadas en lo que va del año por el comité olímpico organizador de Tokio 2021, fueron analizadas siempre con el objetivo económico, político y de “honor”, antes que el de la salud, por lo que desde el mes de Enero era claro que los juegos olímpicos no serían cancelados, por el contrario, el gobierno de Tokio, a pesar de la respuesta negativa de su población, impulsó el desarrollo del evento a como de lugar, dispuesto a sacrificar lo que sea con tal de no cancelar el evento, pues posponerlo ya no era una opción a considerarse.
El costo de estas decisiones puede llegar a ser fatal, pues ya han anunciado que bajo ninguna circunstancia habrán espectadores en los eventos deportivos, por lo que pasarán a la historia como uno de los juegos olímpicos mas tristes de la historia. Lo que es un hecho, es que lo que está en juego es mucho más importante que los peritos deportivos pues cuando se habla de salud, a mi parecer, no existe justificación alguna, por lo que los competidores deberán mostrar un alto grado de responsabilidad durante el evento.
Tamayo Marukawa, ministra japonesa informó el día de hoy que Tokio entró en estado de emergencia debido al aumento de contagios, decisión tomada a 15 días de dar inicio al evento deportivo pero ¿Los contagios aumentaron apenas este mes?, la respuesta es un no contundente pues desde hace dos meses, Japón había anunciado que sufrían una cuarta ola de contagios muy fuerte por lo que incluso, el recorrido de la antorcha olímpica debía ser cancelado o por los menos, modificar su trayecto, lo cual claramente, no sucedió.
El plan inicial era llevar a cabo el evento con un aproximado de 10.000 espectadores en las instalaciones, plan ambicioso para no desperdiciar la fuerte inversión que se ha hecho en Japón durante los últimos 5 años para tener, lo que pintaba como la mayor exposición en la historia de los Juegos Olímpicos modernos. Todo lo que está pasando lleva a una pregunta un tanto obvia ¿Podrían cancelarse los juegos olímpicos a 15 días del evento?, tal parece que el gobierno está esperando o con una actitud sumamente positiva o dispuestos a perder las vidas que sean necesarias, una apuesta terrible.
Tokio registró este miércoles 920 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra diaria desde mediados de mayo, lo que ha alarmado a los médicos japoneses y que claramente temen sobre el comportamiento de los atletas, pues están conscientes de que muchos de ellos no van a dejar pasar la oportunidad de “socializar” con otros participantes lo que puede acabar en una catástrofe a pesar de que vayan vacunados o se les aplique durante el evento.
“Como trabajador médico, creo que ningún espectador es mejor. Aún así, el gobierno necesita explicar completamente a la gente por qué estamos teniendo los Juegos Olímpicos” Youichi Yanagawa medico participante en el evento de Tokio 2021. ¿Por qué se están llevando a cabo? La pregunta que guarda un montón de secretos que a su vez ya todos saben y no quieren decir, pero como comencé esta columna, efectivamente, todo gira en torno al dinero.
Del otro lado del mundo tenemos la hermosa final de la Eurocopa, la cual se llevará a cabo este Domingo entre las selecciones de Inglaterra cuyo paso ha sido de menos a más, en contra de la imbatida y potente Italia (que desde mi perspectiva es el claro candidato a ganar la copa). Este partido se llevará a cabo en Wembley, el mítico estadio inglés ubicado en Londres, Inglaterra, con su imponente tamaño, con una circunferencia de 1 kilómetro.
En Inglaterra tal parece que el COVID-19 ya no es un problema tan grande como en Tokio, pues el gobierno inglés, mostrando claramente una nula solidaridad con los Juegos Olímpicos, anunció que en la final podrán entrar al rededor de 60,000 espectadores en lugar de los 40 mil que se tenían previstos, decisión que de hecho generó controversia entre los gobiernos de Alemania y Francia, recalcando que el mundo se encuentra en medio de una crísis sanitaria mundial y esta no era una decisión sana ni responsable, pero, ¿lo es?.
Parece que en este caso aplica este dicho de “cada quien que se rasque con sus propias uñas”. Estamos hablando de un hecho casi histórico, pues será la multitud más grande reunida para un evento deportivo desde hace más de quince meses en el Reino Unido. Oliver Dowden, ministro de Deportes aseguró que el gobierno inglés en conjunto con la UEFA, han trabajado en fortalecer las medidas de seguridad para que la Eurocopa 2021 sea un evento sin riesgo de contagios, que de hecho hasta ahora no ha dado de que hablar en el tema sanitario, entonces. ¿Qué han hecho mal en Tokio?.
Ya solo queda disfrutar de lo que tenemos en puerta como humanidad, en el ámbito deportivo y sacar lo mejor de ello, dando prioridad a la salud y a la seguridad de los participantes hablando de Tokio, que esperemos logren comportarse a la altura de las circunstancias y no generen noticias lamentables que después serán una carga para toda la vida en los hombros del Comité Olímpico Organizador de Tokio 2021 y para la Eurocopa, si en Wembley todo sale bien, serán un ejemplo claro de que siguiendo las medidas sanitarias, se puede llevar a cabo un evento deportivo internacional.