Harris visita la frontera México-EU, en donde hay 700,000 migrantes detenidos

  • La vicepresidenta de Estados Unidos arribó este viernes a El Paso, Texas, ciudad por donde transitan miles de mexicanos y centroamericanos indocumentados en su ruta hacia el norte.

Agencia

MÉXICO. Este viernes inició la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la frontera entre México y ese país. A la encargada de la gestión de la migración indocumentada, la recibe una frontera con números récord: más de 700,000 detenidos por cruces ilegales y más 64,000 menores no acompañados que han llegado al territorio en lo que va del año.

Desde el inicio del gobierno de Joe Biden, la migración ha sido una prioridad. Por ello, nombró a la vicepresidenta como encargada de dirigir los esfuerzos de Estados Unidos con México para control del fenómeno migratorio; sobre todo desde Centroamérica, hacia Estados Unidos.

En sus primeros cinco meses, Harris ha viajado a México y Guatemala para abordar con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y con Alejandro Giammattei, el tema de la migración, y ha planteado propuestas para frenar la salida de los ciudadanos de sus comunidades de origen.

Ahora le corresponderá visitar la frontera. Junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, Harris llegó a El Paso, Texas.

Es justo en esa frontera donde se han registrado números récord en cuanto a llegada y detenciones de migrantes.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la frontera sur de Estados Unidos han sido detenidas 710,102 personas entre enero y mayo de 2021.

2021 ha sido un año particular en cuanto a las detenciones pues mes con mes se superan los números previos. Marzo, abril y mayo reportan la mayor cantidad de migrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza: 531,219, casi comparables con los 547,816 registrados durante todo 2020.

La misma Harris lanzó un llamado a los migrantes para que no viajen hacia Estados Unidos. “No vengan. No vengan. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir las leyes y asegurando fronteras… Si vienen a nuestra frontera, les haremos retroceder”, dijo el pasado 7 de junio.

La pandemia de coronavirus disminuyó el número de migrantes que llegó a estados Unidos durante 2020. Durante los 12 meses de ese año, la Patrulla Fronteriza tuvo 547,816 encuentros con migrantes, entre éstos menores no acompañados, adultos, niños no acompañados, y familias.

La visita de Harris y Mayorkas a la frontera también se da a una semana de que el secretario de Seguridad se reuniera en México con el canciller Marcelo Ebrard, con quien abordó la reapertura de la frontera entre ambas naciones, cerrada desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Menores no acompañados

Este 2021, también ha incrementado la cifra de menores no acompañados en la frontera. De enero a mayo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene el registro de la detención de 64,496.

Fuente: Expansión Política.

No hay comentarios