Raymundo Cavazos, director general de Volvo Cars México.

Volvo instalará 300 estaciones eléctricas en México

  • La compañía de autos tiene el objetivo de conectar más ciudades.

Agencia

MÉXICO. Comprometido con la transición hacia la electromovilidad en el mundo, Volvo tiene la meta de convertirse en una empresa 100% de automóviles eléctricos para 2030, y en México, este mismo año instalarán una red de 300 puntos de recarga. La idea, dice Raymundo Cavazos, director general de Volvo Cars México, “es poner nuestro grano de arena, como parte de un plan ambicioso contra el cambio climático en el que debemos participar”. Mientras eso sucede, la automotriz mantiene una oferta híbrida en México, con el objetivo de atender las necesidades de movilidad de sus compradores. 

Entre las tendencias de uso destaca “el transporte alterno. Viene muy fuerte y nosotros como armadoras tenemos que ofrecer esas herramientas para que esas personas que están solicitando una manera alterna de movilidad puedan acceder a ella”, dice Cavazos, y agrega: “nosotros nos vamos a convertir de lugares de manufactura de vehículos en facilitadores de movilidad”.

¿Cómo van en el camino a cumplir la meta de ser una armadora de vehículos 100% eléctricos? 

Por ahora seguimos vendiendo carros a gasolina, que tienen ciertos beneficios, pero también tenemos la oferta híbrida, los autos que pueden utilizar gasolina o electricidad según requiera el usuario y que subieron justo porque se adaptan a las necesidades del conductor; y los 100% eléctricos que también tienen ciertas ven- tajas como el ahorro de gasolina. 

De hecho es una alternativa que despuntó hace un par de años, si recuerdan, que tuvimos un inicio de año con escasez de gasolina. La tecnología, al igual que lo vemos en diferentes industrias, va a ir en una curva.  

¿Qué participación de mercado de segmento premium tienen en México y cuál es su expectativa de crecimiento? 

Hemos estado trabajando fuerte en ese tema, para volver a estar dentro de la mente de los clientes del segmento, y nos ha ido bien. Desde 2018 hemos crecido sostenidamente.

Empezamos con 4% en el share del segmento de lujo y actualmente ya estamos en el 9.9%, casi 10% a finales de abril. Esto como resultado de un gran trabajo de toda la red de concesionarios.  Hacia adelante vemos un crecimiento todavía mucho más fuerte, con shares de doble dígito.

En el tema de la electrificación estamos más avanzados todavía, nuestra incursión en los autos híbridos ha sido muy buena, actualmente es de 27% de share en híbridos de lujo.

Además de vehículos eléctricos, nos hacen falta estaciones de carga pública… 

Sí. Estamos muy comprometidos, y es parte de un plan ambicioso para combatir el cambio climático en el que tenemos que participar, y esto es una manera de poner nuestro grano de arena.

Debemos de unir fuerzas entre todos, debemos de trabajar en equipo; no podemos trabajar cada quien por su lado en esto de la infraestructura de la red eléctrica para los coches.  Cada una de las marcas tenemos responsabilidad de poner infraestructura, pero también complementarnos unos a los otros para beneficiar a final de cuentas al mercado mexicano y que siga creciendo.

En Volvo traemos una estrategia muy fuerte, no al 2030, sino para este mismo año, de poner alrededor de 300 cargadores, a nivel nacional, y seguir aumentando ese número conforme vayan pasando los meses, con la finalidad de conectar puntos, conectar las ciudades y conectar a la gente. 

Por ahora la infraestructura dentro de las ciudades quizá no es tan necesaria porque puede ser mucho más fácil que las personas carguen en sus casas; son puntos de visita, pero para nosotros lo más importante es empezar a conectar ciudades, y ese es uno de los grandes retos que tenemos y en el que todos debemos de contribuir. 

¿Cómo esperan cerrar el año, cuál es la expectativa luego de la pandemia? 

Jamás imaginé que íbamos a pasar algo así. En abril y mayo del año pasado estábamos prácticamente cerrados y por primera vez en mi carrera fue: “Oye, ¿cuánto vas a vender?”, el corporativo global. “¡No sé, estamos cerrados!” Fue impresionante. Pero nos pusimos a trabajar y empezaron a salir las cosas muy bien a partir de junio, fuimos subiendo y subiendo con muy buen nivel y cerramos el año bien. Para 2021, básicamente lo que estamos buscando es que este sea el mejor año de Volvo en México desde que llegamos.

Fuente: Milenio.

No hay comentarios