Corea del Norte: Fuera de los Juegos Olímpicos

Dylan

El mundo ya es de por si bastante complicado, la pandemia que cada día se ve más lejos de terminar, las dificultades económicas y los retos que tienen las diferentes organizaciones deportivas para poder salir adelante de las enormes perdidas que sufrieron a causa de la falta de aficionados y las complicaciones de cada institución para cumplir con las reglas de la «nueva normalidad» como para seguir sumando noticias «negativas».

Esta vez es el turno del gobierno de Corea del Norte, pues bajo la bandera del Covid 19, han anunciado que no van a participar en los Juegos Olímpicos, para «proteger» a sus atletas, pero ¿es este el motivo en realidad?. Esta noticia fue dada a conocer por el Departamento de Deportes Norcoreano, vía su página web. Esta era la oportunidad para mejorar las relaciones del país asiático, con el mundo.

Definitivamente esta decisión, va a tener un impacto negativo, especialmente con Estados Unidos de Norte América. Aunque pensar de forma negativa, no es un elemento al cual las potencias deportivas van a recurrir, menos en tiempos de solidaridad y reciprosidad. En cuanto a la potencia asiática y satélite norte americano, Japón, se había anunciado que en Tokio habría una reunion entre el primer ministro Suga con Kim Jong Un. Algo que claramente, no va a ocurrir.

A pesar de que esto ya es noticia, el Comité Olímpico Internacional ha anunciado que no ha recibido ningún tipo de confirmación de la delegación norcoreana, lo que aumenta la tensión al no saber si es algún tipo de estrategia para ejercer presión, o en el corto plazo van a comunicarse, la realidad es que en la forma que se estan dando las decisiones, no son las más diplomáticas.

El temor sobre la evolución del Covid es real, tanto que cada semana el gobierno Japonés anuncia al mundo el estatus actual de la propagación del virus en tierras olímpicas, pero si de algo podemos estar seguros, es que el gobierno japonés tiene la enorme necesidad, que mas bien parece berrinche con tintes de pesadilla, de hacer los Juegos Olímpicos a como de lugar.

Como lo hemos repasado en columnas anteriores, Tokio ha tomado todas las medidas necesarias para mantener viva la esperanza de celebrar el evento, hasta a tener que recortar el tramo de la llama olímpica, por lo que la decisión de Coreal del Sur, pega justo en el orgullo y reputación que Tokio se ha estado esforzando por mantener, el no ir muestra un rechazo enorme sumado a la falta de solidaridad del gobierno.

Ahora, ¿Qué le queda por hacer al gobierno japonés?, pues aún no hay noticias de como van a actuar o ¿Qué es lo que sigue para que esta noticia no tenga un efecto dominó en más delegaciones?, la realidad es que han optado por la decisión más sabia y no hacer un escandalo de esto, simplemente dejarlo pasar. «Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones», señalaron los responsables de la organización»Katsunobu Kato.

El averiguar como es que van a tomar medidas y reaccionar de la mejor forma, es tarea estratégica de la fusión del Comité Olímpico Internacional y El Comité Organizador de Tokio 2020. De cualquier forma los juegos se van a celebrar y el aislarse no es la solución que los países buscan para el evento deportivo, ¿Qué es lo más prudente?.

Habrá que esperar como es que actua el gobierno japonés y si más líderes mundiales se pronuncian al respecto, pues es un tema que rebasa lo deportivo. Recordemos que hace unos días, el gobierno norcoreano decidió lanzar 2 proyectiles no identificados desde su costa oriental, hacia el mar de Japón. Seúl y Washington inmediatamente emitieron comunicados que elevaron la tensión de forma interesante, es por eso que la renuncia a los juegos parece más una sentencia que una medida de salubridad.

Afortunadamente los misiles no cayeron en el mar territorial de Japón, pero esto no es un consuelo, pues el simple hecho de lanzarlos, ya es un aviso no tan amistoso. Presenciamos el segundo ensayo realizado por Corea del Norte siendo los misiles de Crucero los primeros en lanzarse, justamente en el momento en que las presiones sobre el dialogo de la desnuclearización se encuentra en la agenda de los norcoreanos, sumado a las revisiones del presidente Biden sobre como hacerse cargo de mejorar su relación con Norcorea.

Ya tenía buen tiempo que la tensión no escalaba, es una pena que se utilice un evento y el deseo de sus atletas como una herramienta del atraso y la apatía, en lugar de la busqueda de soluciones y solidaridad. Estaremos pendientes de como se maneja este caso y si se pueden encontrar soluciones que contruyan.

No hay comentarios