Juegos Olímpicos sin espectadores extranjeros
Por Dylan Vera
Quequi
Después de un largo camino de especulaciones, dudas, pequeños momentos de esperanza, se hizo oficial, una de las cosas que más se temía en este 2021, para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, un evento de talla internacional, sin gente. Está claro que esta decisión, fue la mas prudente, tomando en cuenta que los casos por coronavirus, en el país asiático no dan tregua, no bajan. Sin embargo, la esperanza de recibir aficionados, era un punto que mantenía expectante a la comunidad internacional.
De acuerdo con el comunicado oficial del Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020-21, el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT), y el Gobierno de Japón, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizarán sin público de otros países. Tras el final de la reunión virtual, se llegó a esta conclusión que refleja entre otras cosas, el golpe maestro de lo que está siendo esta crísis sanitaria mundial.
De entrada ya es un golpe anímico enorme, pues existía la esperanza de recibir un porcentaje moderado de espectadores en el evento, familiares, amigos de los atletas y demás asistentes, pero ahora, además de esto, queda resolver el impacto económico que esto representa, comenzando por el anuncio de que todas las entradas adquiridas por extranjeros, se reembolsarán. Hay que recordar que a finales de 2019 se había estimado que el costo total iba a elevarse poco más de 11.500 millones de euros, mismo que es afrontado por el Gobierno de Tokio, El Comité Organizador y el Estado Central de Japón.
La gran parte del dinero que se ha invertido en el desarrollo del evento, remodelación y construcción de todas las nuevas instalaciones, tenía como parte del plan, recuperar ingresos de la mano del plan turístico que facilitaba el gobierno de Tokio, para todos los visitantes, pero ahora deben estar preparados para la caída de este sector y el consumo en general, que de hecho ya está en crísis desde hace meses. En febrero, el número de visitantes extranjeros en Japón cayó un 58,3% respecto al año anterior, lastrado por un 87,9% de caída de los procedentes de China, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO).
De las entradas que se han comprado para los Juegos Olímpicos, se estima que entre el 15% y el 20%, han sido adquiridas por extranjeros, por lo que según cálculos hechos por la Universidad de Kansai, esta decisión de no admitir espectadores para tener un evento con un nivel de seguridad mayor, estima una pérdida de 23,100 millones de dólares, para la nación japonesa, por lo que si esto no fue un acto de solidaridad, no sé que más tendrían que hacer para demostrar su compromiso con la población en general.
“Compartimos la decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas que planeaban asistir a los Juegos. Es-tamos al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin reservas, para hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 un gran éxito”, comentó Thomas Bach, presidente del COI.
«En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente distintos a cualquier edición anterior de los Juegos. Sin embargo, la esencia de los Juegos permanecerá intacta, con los atletas dando lo mejor de ellos e inspirando al mundo con sus extraordinarias actuaciones. En estos momentos estamos trabajando en planes específicos para compartir, de manera remota, el apoyo de todo el mundo y para unir a las personas de una manera apropiada a nuestros tiempos. Incluso si ya no puede viajar a Japón este verano, esperamos que siga apoyando a los Juegos de Tokio 2020».
Ya el daño es inevitable, no se lograron disminuir los contagios, las vacunas aún no llegan al público en general y todo parece indicar que el virus ganó. Como ya lo habíamos platicado, el deporte directamente, no es el único afectado y de hecho es ya, la única esperanza de alivio, pues unos juegos con un alto nivel de competencia y espectáculo, es ahora por lo que todos están luchando.