AMLO pide a la Corte investigar a juez por amparos contra su reforma eléctrica
- El Presidente López Obrador culpó a Claudio X González y al exministro José Ramón Cossío de estar detrás de los amparos en contra de reforma y pidió a la Corte revisar la actuación del juez.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que ya envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se investigue la actuación del juez federal que otorgó una suspensión provisional sobre la reforma eléctrica, solo un día después de su entrada en vigor.
En su conferencia matutina, López Obrador leyó la carta dirigida al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, para que se determine e informe si a este juez le correspondía o no aplicar la suspensión a quienes no la solicitaron y si es de su competencia resolver sobre el asunto.
«Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la reforma a la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, concedió a un quejoso una suspensión promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales (…) Asimismo, y si mi petición es procedente, solicitó que el CJF lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez en este episodio», expuso el presidente en la carta.
El pasado jueves, el juez Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional promovidos por dos empresas de energías renovable, en contra de las reformas a la ley aprobadas por el Congreso de la Unión, que priorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
La iniciativa presidencial busca cambiar el orden en que se despacha la energía eléctrica, para utilizar primero la producida por las hidroeléctricas y las centrales propiedad de la estatal CFE –que en su mayoría funcionan a base de combustibles fósiles–. Así, la energía generada por plantas renovables y propiedad de las compañías privadas quedarían hasta el final de la fila.
Organizaciones y especialistas del sector han acusado que esta modificación tiene como finalidad desincentivar el uso de electricidad producida en plantas solares y eólicas, y aumentar la utilización de combustibles fósiles como carbón y combustóleo, este último producido en grandes cantidades por la estatal Pemex.
Culpa a Claudio X González y Cossío
En la carta enviada a Zaldívar, el presidente le pidió tomar en cuenta que detrás de los amparos «actúan empresas, organizaciones y personas afines al antiguo régimen que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado a la hacienda pública y la economía de los mexicanos».
En este sentido, el mandatario federal refirió que en ese modus operandi estuvieron implicados, entre otros actores, empresas internacionales como Iberdrola, que incluyó en su nómina a una antigua secretaria del gobierno federal y al expresidente Felipe Calderón.
Además, López Obrador señaló que la suspensión beneficia a intereses de un «grupo conservador y reaccionario» que ha interpuesto amparos en contra de las obras y políticas del actual gobierno federal.
«En este agrupamiento destaca Claudio X. González, pseudo defensor de la sociedad civil, pero en realidad beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Entre ellos se encuentra también el ministro José Ramón Cossío que cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial legalizó injusticias de grupos minoritario o guardó silencio cómplice de corruptelas», manifestó en la carta.
Al concluir la lectura de la misiva, el presidente señaló que lo relacionado con Claudio X. Gonzáles «ya era sabido», pero no del ministro Cossío y por ello pidió investigar las actuaciones y votaciones del ministro Cossío cuando estuvo en funciones.
«Aprobó resoluciones que considero injustas, y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia», expresó López Obrador.
Pero a pesar de la carta, el presidente se dijo respetuoso de la autonomía de jueces y magistrados del Poder Judicial, así como de la libertad de los ciudadanos, pero enfatizó que ejercerá sus facultades para defender el interés nacional.
El presidente justificó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al señalar que buscan garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica para los consumidores, pues con la legislación anterior pagaban más los ciudadanos que las empresas.
Desde la semana pasada, el mandatario federal anunció que acudiría al máximo tribunal para defender los cambios que él promovió a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobados por la Cámara de Diputados, y los cuales fueron suspendidos por el juez 24 horas después.
Cossío Niega estar atrás de amparos
Este mañana, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, respondió y dijo que es muy desafortunado que el presidente López Obrador utilice la tribuna para denostar a un juez en funciones y negó estar detrás de los amparos a la Ley eléctrica o trabajar con Claudio X González.
«Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionadas con su gobierno como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez», aseguró Cossío quien defendió la actuación del juez que otorgó la suspensión.
Ante las expresiones de López Obrador, el ministro Arturo Zaldívar publicó su postura este fin de semana, defendiendo el actuar de los jueces que conforman el Poder Judicial de la Federación.
«Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF (Consejo de la Judicatura Federal) garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial», escribió Zaldívar en Twitter.
Fuente: Excélsior.