‘Peleón’ en Dallas

Por Alberto Salazar Quequi 

En una contienda, que desde ahora ha sido nominada para “Pelea del Año” y mantuvo a los aficionados de pie durante toda la batalla, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada (42-3-0, con 28 nocauts) se impuso por decisión dividida sobre el nicaragüense Román “Chocolatito” González (50-3-0, con 41 nocauts), en pleito disputado en el “American Airlines Center” de Dallas, Texas. 

La victoria decretada por los jueces Jesse Reyes (113-115), Carlos Sucre (117-111) y David Sutherland (115-113), permitió al peleador sonorense quedarse con los cinturones de campeón absoluto de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) que ya poseía, y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que le arrebató al centroamericano, cobrando venganza de la derrota sufrida en noviembre del 2012, cuando González lo venció por decisión unánime (118-110, 116-112 y 116-112) en el “Sports Arena” de Los Ángeles, estando en disputa el reinado de peso Minimosca de la AMB. 

Tras la decisión que causó cierta polémica, el mexicano aseguró en entrevista con los comentaristas de ESPN que quiere la trilogía con el nicaragüense después de enfrentar al tailandés Srisaket Sor Rungvisai. 

“Rungvisai es la pelea que sigue. Sin duda, una tercera pelea sería buena, pero después del tailandés”, señaló el nacido en Puerto Peñasco, Sonora. 

“Sin duda, encantado le daría una revancha; viene la pelea con Rungvisai. Sin duda, estaría bien pelear a mediados de año contra Rungvisai y a finales de año contra el ‘Chocolatito’ González”, culminó. 

Por cierto, el púgil tailandés derrotó a Kwanthai Sithmorseng también ayer en las instalaciones del “Workpoint Studio” ubicado en la provincia de Pathum Thani, Tailandia, y se convirtió en el rival mandatorio del WBC en las 115 libras (52.200 kilogramos). 

Por su parte, el “Chocolatito” respondió que él ya no tiene que demostrar nada. “Ya ‘gané’ las dos peleas a Estrada y doy gracias a Dios por estar bien, por haber dado un gran espectáculo a la gente reunida en este escenario y a los que vieron el combate por la televisión. Yo estoy feliz”. 

La pelea resultó muy competitiva, con el “Chocolatito” luciéndose en los primeros asaltos y Estrada con mayor control en la mitad de la pelea. El nicaragüense pareció cerrar mejor el pleito. 

Desde el campanazo inicial ambos guerreros se enfrascaron en constantes intercambios de golpes que finalizaron hasta el último sonido de la campana. 

Le repitió la dosis 

En otra espectacular confrontación, la campeona mundial indiscutible de peso Welter, la estadounidense Jessica McCaskill, defendió con éxito sus títulos de la AMB, WBC, Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer, por amplia decisión unánime en 10 episodios, a la múltiple ex campeona mundial, la colombiana-noruega Cecilia “Dama del Boxeo” Braekhus. 

McCaskill (10-2-0, 3 nocauts) salió agresiva desde el comienzo, apoderándose del control de la pelea, ante una Braekhus (36-2-0, 9 nocauts), que no podía diseñar ningún plan de ataque y no tenía más remedio que soportar el vendaval. 

Al final, los tres jueces vieron ganar a McCaskill con puntos de 100-89, 99-90, 98-91. 

Otros resultados 

El campeón mundial de peso Minimosca de la AMB, el japonés Hiroto Kyoguchi (15-0-0, 10 nocauts), derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto al mexicano Axel Aragón Vega (14-4-1, 8 nocauts). La pelea estaba pareja hasta que Vega se lastimó la mano derecha en el quinto asalto y no pudo continuar combatiendo. 

El invicto peleador de peso Medio, Austin “Ammo” Williams derrotó por decisión en ocho asaltos a Denis Douglin. 

Raymond Ford empató con Aarón Pérez después de ocho asaltos, en pelea de peso Pluma. 

Y el senegalés naturalizado francés Souleymane Cissokho noqueó en 6 rounds al duranguense Daniel Echeverría, en pelea de peso Superwelter, agendada a 8 asaltos. 

No hay comentarios