No todo fue malo para la entidad durante el 2020
Por Pedro Olive
Durante el 2020 la incidencia delictiva en Quintana Roo disminuyó en 11 de 13 delitos analizados por el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo, según el reporte anual presentado; delitos como secuestro, robos a casa habitación y a negocio fueron los que mayor disminución presentaron.
Comparado con el 2019, el año pasado el secuestro tuvo un decrecimiento del 55.35%, pasando del lugar 7 al 13 en el ranking nacional en ese rubro, mucho de esto se debió a la situación de confinamiento casi obligatorio ocasionado por la pandemia del coronavirus Sars Cov-2.
En el robo a casa habitación pasó del lugar cuatro al seis a nivel nacional con una disminución del 47.97%, mientras que el robo de negocios tuvo un decrecimiento del 46.33%; el año pasado los meses más críticos en cuanto a la cuarentena se dieron entre marzo y julio.
Los analistas del observatorio, y expositores de estos datos, señalaron que es necesario tomar con cautela los porcentajes de variación interanuales observados, ya que tanto las oportunidades delictivas, las rutinas y los incentivos de la denuncia cambiaron a raíz de la pandemia y las restricciones a la movilidad.
A nivel estado, y en coordinación con los 11 municipios en el estado, han sido implementados diversos programas de proximidad, seguridad y vigilancia para disminuir la incidencia delictiva; en la Zona Sur y Norte han sido reforzados los operativos con el objetivo de poder hacer frente a los grupos delictivos.
Adicionalmente, el gobierno encabezado por el contador público Carlos Manuel Joaquín González, está por inaugurar el C5, que sumará a las estrategias de seguridad, más herramientas para contener a la delincuencia, y reaccionar de manera más rápida ante los incidentes.
La Dirección de Prevención del Delito en Quintana Roo, también ha implementado diversas acciones que tienen como objetivo acercar a los elementos con la ciudadanía para que sea derribada esa “barrera” de indiferencia, y por el contrario, sume a la proximidad social; esta misma actividad está siendo replicada por los municipios y sus corporaciones.
En el mismo análisis realizado por el observatorio, las áreas de oportunidad ya están siendo atendidas por las autoridades, con estrategias de prevención, reacción y atención a víctimas del delito, según sea la situación o caso, la capacitación de los elementos, se está convirtiendo en una herramienta aliada.