Cerrar paso a Félix Salgado, consigna de las guerrerenses en 8M
El nombre del senador con licencia y hasta ahora candidato de Morena con registro al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, gravitó sobre las protestas y manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, especialmente en esa entidad.
En Chilpancingo, la principal consigna de la marcha fue contra Salgado Macedonio, quien acumula cuatro denuncias por presunto acoso y violación sexual.
“Un violador no será gobernador”, se escuchó durante el recorrido de las feministas, que partió del Monumento de las Banderas y culminó con un concierto en la Alameda.
Encabezadas por Yolitzin Jaimes, medio millar de mujeres, entre ellas niñas de 5 a 10 años, exigieron no más feminicidios, un delito que, lamentaron, queda impune en México.
Con batucada, pañuelos morados y verdes, las feministas avanzaron sin causar destrozos. Inclusive los comercios del centro se mantuvieron abiertos mientras los trabajadores las observaban pasar. También hombres, pocos, participaron en la manifestación.
Al llegar a la Alameda de Chilpancingo, la activista Yolitzin Jaimes arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo le declaró la guerra a las mujeres. “La exigencia es romper el pacto o se van”, advirtió.
La movilización culminó con un concierto donde se entonó la canción “Sin miedo”.
En Chilpancingo, el palacio municipal estuvo cercado. De igual manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado amaneció con vallas metálicas ante el temor de que se dirigiera hacia allá la marcha.
Mensajes
Por la mañana, Félix Salgado, quien se mantiene como candidato hasta que Morena defina al ganador de la encuesta, escribió en Twitter un mensaje sobre el Día Internacional de la Mujer, que provocó la ira de internautas:
“Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”, escribió.
Horas después, lo secundó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con un mensaje en la misma red social: “Desde Morena vamos a seguir trabajando para resarcir la deuda que tenemos para garantizar los derechos de las mujeres y el combate a la violencia en razón de género”.
En tanto, la aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, rechazó de manera rotunda la posible candidatura por Morena de Félix Salgado en Guerrero.
Explicó que la ley establece claramente que por el simple hecho de ser acusado de una presunta violación, Salgado no debería ser candidato.
“El INE tiene perfectamente claras sus condiciones para aceptar quiénes podemos ser candidatos y quiénes no podemos ser candidatos. Y habría que revisar cuáles son sus condiciones para aceptar quién es candidato y quién no es, porque con la sola presunción, eso es lo que dice la ley, con la sola presunción de que es un violador, de que es un agresor, no debería ser candidato”, manifestó.
−¿Estaría usted en contra de que se concrete esta candidatura? −se le preguntó.
−Claro −respondió.