Ponían en peligro a la ciudadanía

Por  Pedro Olive  

Luego de la revisión de más de 280 establecimientos en el estado dedicados a la venta y distribución de mariscos, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó a cuatro que vendían alimentos provenientes del mar que estaban en mal estado. 

Miguel Pino Murillo, titular de Cofepris en Quintana Roo, comentó que hasta esta semana se han realizado más de 286 verificaciones en toda la entidad, donde se detectaron mariscos en mal estado en cuatro negocios, tales como pescaderías, marisquerías y restaurantes. 

La dependencia realiza visitas semanales a los diferentes comercios para tomar una muestra y enviarla al laboratorio, con el objetivo de conocer la calidad de los productos; en la inspección también se hace una primera revisión visual a fin de detectar si algún producto se observa en malas condiciones. 

Dependiendo de lo encontrado, el local o comercio puede hacerse acreedor a sanciones que alcanzan las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que traducido en pesos mexicanos son 44 mil 810 pesos, según el tabulador y precio de este parámetro de medición. 

Con el inicio de la cuaresma, la Cofepris ha redoblado la vigilancia en los negocios que comercializan este tipo de alimentos, tales como marisquerías, restaurantes y a los vendedores ambulantes, por el riesgo que representa el consumir este tipo de alimentos que pudieran estar en mal estado. 

El año pasado, uno de los problemas de salud que surgieron durante la pandemia fue la denominada intoxicación por ciguata, y que en algunos casos ya ocasionó la muerte de las personas que lo consumieron; esta toxina está presente en diferentes especies del mar, y después de marzo es común encontrar casos de personas intoxicadas. 

No hay comentarios