La Gimnasia Rítmica: Del arte al deporte y la inclusión rumbo a Tokio 2020
Por Dylan Vera Silva
Quequi
Uno de los deportes más bellos y menos cuestionados, la gimnasia. Es común que en algún punto de la vida, hayas escuchado hablar de este deporte, de su delicadeza y quizás, de alguna representante, pero realmente que tanto saben las personas sobre esta disciplina que requiere un cúmulo de habilidades casi naturales, ¿es un deporte hecho a la medida para las mujeres?, ¿cuál es su origen? Tomando en cuenta que es uno de los eventos de mayor peso en Juegos Olímpicos, es imperante que sea explorada como se debe, así que vamos paso a paso.
Este elegante deporte comenzó siendo una forma de expresión, a través del movimiento corporal, como una manera de mostrar los sentimientos a través de una serie de movimientos coordinados hacia el final del siglo XIX. Esta disciplina que manifiesta elementos de la danza para mostrar la gracia, delicadeza y estética del cuerpo humano fue fundada por Jean-Georges Noverre y François Delsarte. Curioso que la disciplina en la que las mujeres han dominado y que erróneamente se ha planteada es solo para personas del género femenino, haya sido creada por dos varones, lo que nos lleva a cuestionar si, debe ser exclusivamente practicada por mujeres. Posteriormente, con la visión nacida en Suiza, por Emile Jacques Dalcroze, comenzaron a añadir ritmos musicales más dinámicos abriendo un mundo de posibilidades que después Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando para que a inicios de la década de 1920, adoptara el nombre de “Gimnasia Moderna”.
Los historiadores de deporte, hacen bastante énfasis en que después de todo este proceso evolutivo, la pionera, que realmente le dio la identidad que hoy conocemos, a este deporte, fue la gimnasta estadounidense, Isadora Duncan, que comenzó con una serie de cambios contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico, generando un cambio en la forma en que el arte y el deporte se fusionan en la gimnasia rítmica. Una movida intrépida y diferente, pues revolucionó el mundo del deporte y su entendimiento, técnicamente, mostrando que el deporte es un arte.
El primer evento mundial, quizás no con las reglas completas, pero ya con un formato de seriedad, se llevó a cabo por primera vez en el año de 1963, en Hungría, evento que fue desarrollado exclusivamente para la comunidad europea, siendo la rusa Ludmila Savinkova quien se quedó con la primera presea otorgada en esta disciplina y dejando en claro, que la federación rusa es una potencia en este rubro, que lástima que la federación rusa enfrenta tantos problemas hoy en día ¿no?
Este deporte salió de la exclusividad europea, gracias a un proceso de negociaciones que culminó en su integración en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, suceso que generó bastantes oportunidades a las atletas del continente americano de mostrarse a nivel mundial. Desde entonces este deporte ha evolucionado de forma fenomenal, tanto que incluso, más hombres se han interesado en esta disciplina, a lo que abro pregunta para todos ustedes ¿Es un deporte exclusivo para mujeres?
España es el país pionero por alcanzar la igualdad de oportunidades en este deporte y de hecho, en muchos otros rubros de la humanidad en la que hombres y mujeres puedan participar libremente en la actividad que sea de su preferencia, pero, ¿Cuál es el límite? En el año 2011, dicha nación, celebró el primer campeonato masculino, a pesar de que a nivel internacional, no existe un circuito propio de hombres en este deporte.
Bastantes analistas de la gimnasia argumentan que, debe ser una disciplina exclusiva de mujeres, por el tipo de elementos que se toman en cuenta para definir las calificaciones, pues las atletas, son puntuadas por el nivel artístico, el grado de delicadeza y singularidad, la fragilidad combinada con la fortaleza de los movimientos, así como la fusión de elasticidad, resistencia y belleza en cada ejecución, suena a que son cosas de mujeres, pero, en estos tiempos de libertad, ¿realmente solo las mujeres pueden completar con estas características? ¿Se debe abrir una división nueva para hombres? O incluso, ¿podría haber competencias mixtas? Y ¿qué pasa con los hombres que se aferran a ser tratados como algo que biológicamente no son, mujeres?.
Los ejercicios se realizan sobre una alfombra de 13×13 metros, con diferentes formatos para competiciones individuales y grupales. Las gimnastas individuales realizan cuatro ejercicios, uno por aparato. Cada exhibiciónn debe durar de 75 a 90 segundos. En la competición por equipos, cinco gimnastas realizan dos ejercicios utilizando múltiples aparatos al mismo tiempo. Cada presentación debe durar entre 2 minutos 15 segundos y 2 minutos 30 segundos. Se descuentan 0.05 puntos por cada segundo que pase por encima o por debajo de estos tiempos (tokyo2020.org).
Mantener una visión integral de este deporte es complicado y en la visión de la periodista deportiva argentina, Luly Salzano “la gimnasia rítmica en América Latina no es tan valorada como se lo merece. Es uno de los deportes más lindos de ver y de los más difícil de practicar, ya que se necesita un alto grado de concentración y muchas habilidades motoras. Creo que todo depende de la cultura de cada país, a veces las chicas no se van por ese lado del deporte o simplemente no hay tanto apoyo por parte del gobierno, lo que hace que todo el esfuerzo se vaya a la basura”.
Continua “Si me meto en el caso de mi país (Argentina) como ejemplo, recién en el 2016 llegó la primera argentina a los Juegos Olímpicos para representarnos en la gimnasia rítmica y, aunque años anteriores otras competidoras se quedaron a sólo dos puestos, Celeste D’Arcángel con sólo 15 años logró llegar a una de las competiciones más grandes e importantes del mundo. Siento que acá el problema es que las mujeres se ven más interesadas por otros deportes, como el hockey sobre pasto, el fútbol y la gimnasia artística, entre otros. Asimismo, no es un deporte muy comercializado ni muy comentado como para que la gente entre de lleno en este.
Tokio 2020 sigue generando incertidumbre, pues realmente no se sabe con certeza cuál es el rumbo que van a tomar los organizadores del evento y las medidas ante la crísis sanitaria actual, sin embargo El Centro de Gimnasia Ariake, está listo y será el futuro hogar de la gimnasia, uno de los eventos más populares en el programa olímpico. El centro albergará eventos de gimnasia artística, rítmica y de trampolín, además de ser utilizado para bochas durante los Juegos Paralímpicos. El lugar está ubicado cerca de la Villa Olímpica y puede albergar, de llegar a una solución responsable, hasta 12,000 fanáticos.
El evento y su desarrollo destaca el compromiso del gobierno nipón por ofrecer unos juegos sostenibles, de equidad, inclusión que abra nuevas posibilidades a generaciones futuras para desarrollarse en la disciplina que quieran y poder participar en todo tipo de eventos, ¿es posible?, esperemos que si. Sin duda el mundo del deporte y lo que abarca es maravilloso y es por eso mi énfasis en seguir dándole voz al deporte.