Marcelo Ebrard expresa su preocupación a la UE por límites a exportación de vacunas contra el COVID-19
Agencia
El Gobierno mexicano expresó su «preocupación» a la Unión Europea (UE) por las nuevas limitaciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19 de farmacéuticas ubicadas en territorio europeo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que estas limitaciones podría afectar a México debido a que recibe dosis de Pfizer y BioNTech que se fabrican en Bélgica.
El Gobierno mexicano expresó su «preocupación» a la Unión Europea (UE) por sus nuevas limitaciones a la exportación de vacunas de farmacéuticas localizadas en territorio europeo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas», reveló el canciller mexicano.
El secretario Ebrard expuso en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional que esto podría afectar a México, que recibe dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta en Bélgica.
«Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea«, declaró el canciller mexicano.
El diplomático observó que México colaboró con la UE en la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en «todos los esfuerzos multilaterales» para la aceleración del antídoto.
«Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados, y no solo eso, ya pagados, nos han dicho que no, pero está la Cancillería muy atenta a lo que ocurra«, advirtió Ebrard.
México ha precomprado 34.4 millones de Pfizer y fue el quinto país del mundo en iniciar la inmunización con este fármaco el pasado 24 de diciembre.
Sin embargo, aunque esperaba recibir cerca de 1.4 millones de dosis en enero para inmunizar a todo el personal sanitario que atiende la COVID-19, la farmacéutica suspendió las entregas por la renovación de su planta en Bélgica.
Por ello, Ebrard argumentó que el retraso en la entrega de dosis no es un problema exclusivo de Europa o México.
«Entonces, Pfizer tiene que reanudar a partir de esa fecha (mitad de febrero) y reponernos lo que en estas tres semanas no hemos tenido, eso es el convenio con ellos«, dijo.
Además del acuerdo con Pfizer, México tiene acuerdos por 35 millones de dosis de la china CanSino, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y acaba de firmar un contrato con Rusia por 24 millones de la Sputnik V.
El país es el tercero más afectado del mundo por la pandemia, con 159,100 muertes y casi 1.87 millones de casos confirmados de COVID-19.