Seguridad al máximo
Por Alberto Salazar Quequi
Ante el regreso al color naranja en el Semáforo Estatal Epidemiológico, para la Zona Norte de Quintana Roo, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) reforzó los operativos de inspección en las unidades deportivas de la ciudad de Cancún, con el objetivo de reforzar los lineamientos y protocolos sanitarios a seguir, para con ello contribuir en la mitigación de contagios de Covid-19 que se han presentado durante las últimas semanas en la entidad.
“El deporte se ha visto afectado en ciertas áreas, sobre todo para los espacios cerrados y la realización de partidos. Estamos recorriendo las unidades deportivas para recordar lo que se puede y no se puede hacer”, indicó el titular del IMD, David Martínez, durante el recorrido por la Unidad Deportiva de la Región 251.
Martínez González señaló que los deportistas sí pueden ocupar los espacios pero con un mínimo de personas y sólo para entrenamiento, por lo que los partidos, encuentros amistosos y ligas, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
“Lo que estamos haciendo es sanitizar las instalaciones, áreas de mayor concurrencia, gradas, bancas, vestidores, así como limpiar todo el material deportivo para eliminar cualquier rastro del virus”, añadió.
El director del IMD recordó que los gimnasios y cualquier actividad deportiva en espacios cerrados, no están permitidas por el momento, aunque sí pueden utilizar algún espacio al aire libre.
“El objetivo es cuidar la salud de los deportistas, esa es la instrucción de la presidenta municipal Mara Lezama, por eso exhortamos a los cancunenses a respetar los protocolos”, añadió.
Al cierre del 2020, en Cancún se habían entregado 115 constancias deportivas, las cuales entrarán en un proceso de revalidación para este 2021, principalmente ahora que se dio un cambio en el color del semáforo.
Es importante resaltar que debido al relajamiento de la población, la pandemia del coronavirus recobró fuerza en las últimas semanas, lo que provocó un repunte en la propagación de contagios de Covid-19 en Quintana Roo, específicamente en la Zona Norte, motivo por el cual se retrocedió en el Semáforo Epidemiológico.
Es por esto que las autoridades municipales y estatales han redoblado esfuerzos para evitar que los habitantes sigan bajando la guardia, ya que eso podría mermar fuertemente la reactivación económica del Caribe mexicano, pues seguir retrocediendo en el semáforo sería perjudicial para la economía de miles de familias quintanarroenses.
Actualmente, la velocidad de contagio en la Zona Norte es de 0.53 y la Zona Sur 0.34, por lo que se exhorta a la población a seguir implementando las debidas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Es importante resaltar que entre más habitantes respeten los protocolos sanitarios contra el coronavirus, se podrá ir debilitando a la pandemia, lo que generara que la entidad siga avanzando en su reactivación, lo que beneficiaría también al ámbito deportivo, pues se reanudarían varias actividades que permanecen pausadas debido a los estragos generados por la pandemia.