Graves pérdidas al sector hotelero por suspensión de vuelos de Canadá
Cancún
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) programó este domingo 357 operaciones, de las cuales 219 fueron internacionales, en las que destacaron tres rutas a Canadá y París, cuyos gobiernos suspendieron a partir de este domingo los vuelos a México, entre otros países, para frenar el contagio de Covid-19.
Al respecto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que en 2020 el mercado canadiense sufrió una caída de 58.7%, que llegaría al 95% con las nuevas restricciones, lo cual representa 1.2 millones de viajeros y una caída de ingresos del orden de mil millones de dólares, que afectarán principalmente a Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Además, advirtió que la suspensión de vuelos de Canadá hacia México impactará gravemente al sector turístico del país, pues afectará tanto a las vacaciones de Semana Santa como las del verano, con lo cual el 2021 podría ser mucho peor que 2020.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, anticipó que la medida sumada a la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren la aplicación de los protocolos sanitarios en los destinos, provocará la pérdida de ambos períodos vacacionales, ya que se trata del segundo mercado emisor de turismo internacional más importante para México después de Estados Unidos.
En este marco, el AIC programó este domingo 357 operaciones, distribuidas en 178 llegadas y 179 salidas, de las cuales 138 fueron nacionales y 219 internacionales, que conectaron a Cancún con 36 ciudades del mundo, en su mayoría de Estados Unidos.
Por Blanca Silva