«¿Le interesa la vacuna Covid?»: el ofrecimiento del gobierno a adultos mayores
- Esta semana, empleados de la Secretaría de Bienestar comenzaron a llamar a los teléfonos de adultos mayores para ofrecer la vacuna Covid y crear el padrón con el que arrancarán su aplicación.
Agencia
MÉXICO. «¿Le interesa la vacuna COVID por parte del gobierno de México?», preguntó José Luis Cervantes a la señora María Falcón, a través de una llamada telefónica que el empleado de la Secretaría de Bienestar le realizó el martes por la tarde.
La mujer, de 76 años, atendió la comunicación del funcionario, que llamó a su teléfono celular y quien le hizo una pregunta más: «¿Puede usted caminar para ir a una clínica o un centro de salud para ponerle la vacuna?».
A las respuestas afirmativas, el «Servidor de la Nación» le informó que la llamada era el primer contacto para ingresarla al padrón de vacunación y que en días posteriores recibiría una nueva comunicación para indicarle día, hora y clínica de salud o módulo de vacunación al que se deberá presentar para recibir la dosis.
«Nosotros somos primer contacto, le vamos a hablar nada más para formar nuestro padrón; en una segunda llamada le van a decir el día y lugar donde se va a vacunar», le dijo el funcionario, quien le explicó que será ya en el centro de salud donde los médicos harán un cuestionario para saber si es apta o no para la vacuna, según las enfermedades que padece.
«Si el médico dice ‘no es apta para la vacuna’, pues le dirán ‘siga participando la próxima vez'», le indicó Cervantes en una llamada de cinco minutos, en la que el servidor público le aclaró que nadie le puede pedir más datos y que la vacuna es de aplicación voluntaria y será completamente gratuita.
María Falcón pertenece a los 15 millones de adultos mayores que el gobierno federal ha marcado como prioridad para vacunar en la etapa dos del Plan de Vacunación, después de que se terminen de aplicar las dosis al personal médico de primera línea de atención al Covid-19.
La adulta mayor, habitante del Valle de México, se ha aislado todo lo que ha podido durante la pandemia, pero el coronavirus cada vez está más cerca. Un ejemplo de ello se da cuando recibe la llamada una de sus hijas, su nieto y su yerno, quienes están saliendo de la enfermedad y, dice, afortunadamente pudieron atenderse en casa.
¿Y cómo llegaron a la señora Falcón? A través de las bases de datos que la Secretaría de Bienestar tiene de los beneficiarios de programas sociales del gobierno. Ella es parte del universo de adultos mayores que reciben la pensión universal cada dos meses. Información: expansión Política.