Ambulantes esconden bombitas
Por Pedro Olive
Quequi
Comerciantes ambulantes con puestos de “bombitas” esconden los explosivos ante la presencia de autoridades que inspeccionan que no vendan productos fuera del marco permitido, dejando a la vista “cebollitas” y luces de bengala que sí están consideradas para comercialización.
Esta situación tiene mayor relevancia luego del incidente en el que un puesto resultó consumido por una chispa de este material el fin de semana, y en el que afortunadamente no hubo reporte de personas lesionadas, o víctimas que lamentar a las afueras de una tienda de abarrotes en la zona norponiente de Cancún.
Los permisos para la comercialización de juegos pirotécnicos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que cada local busca ante esta instancia el permiso, mientras que al Ayuntamiento le corresponde la revisión de que efectivamente se venda lo autorizado por la dependencia federal.
La última semana del año es la que mayor venta de pirotecnia registra con base en el parámetro de los últimos años, sin embargo, se espera que por la pandemia esto se vea disminuido en una proporción importante, y que pueda terminarse con saldo blanco en relación con personas lesionadas.