Se dirige Interjet rumbo a la quiebra
Por Blanca Silva Quequi
Cancún
Con crédito suspendido desde abril pasado para la compra y suministro de combustible por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Interjet extendió hasta este jueves la suspensión de operaciones iniciada el viernes pasado, siguiendo así los pasos de la extinta Mexicana de Aviación.
Ante esta situación, el sector turístico espera que la aerolínea pueda resolver la situación, ya que la cancelación de vuelos en estas fechas representaría un duro golpe para quienes desean viajar para vacacionar durante las fiestas de Navidad y fin de año.
De acuerdo con la programación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en los cinco días consecutivos que lleva en tierra, la aerolínea ha cancelado 48 operaciones hacia y desde este destino, a las que se sumarían las programadas para este miércoles, jueves e incluso parte del viernes.
El informe desglosa, que todos los días tenía programadas ocho salidas y llegadas de la Ciudad de México, así como un aterrizaje y un despegue de Monterrey, salvo el sábado, los cuales fueron cancelados por la aerolínea debido a “necesidades operacionales”.
Lo anterior tiene en alerta a los más de cinco mil trabajadores de la aerolínea, de los cuales 150 corresponden a Cancún, a quienes les adeudan seis quincenas y otras prestaciones, como vales de despensa, cuyo pago ha incumplido la empresa de manera reiterada.
La situación afecta también a exempleados de la aerolínea que fueron despedidos desde finales de marzo, ya que tampoco han recibido la liquidación que les corresponde, por lo que han interpuesto 50 demandas por un monto de 11 millones de pesos, las cuales se espera sean admitidas en las próximas semanas para iniciar las audiencias.
Los montos reclamados por los extrabajadores de Interjet oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos, a lo que se suman las demandas de los usuarios por la venta y cancelación de boletos, cuyo monto reclamado es de 10 millones de pesos.
Por lo pronto, durante la semana del 14 al 18 de diciembre tiene programada la cancelación de 70 vuelos, que se suman a más de un centenar suspendidos en el último mes, lo cual ha provocado también que los trabajadores deben de presentarse a laborar, como es el caso de Cancún, ante las promesas incumplidas de pago del nuevo presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Alejandro del Valle.
Esta situación llevó a la aerolínea a traer personal de la Ciudad de México para operar los vuelos y darle mantenimiento de bitácora a las aeronaves, pero son apenas una decena de trabajadores de confianza, quienes no resuelven el problema de fondo, que es la falta de liquidez para pagar la turbosina que requiere para operar sus aviones.
En abril pasado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió el crédito para la adquisición y suministro del combustible a la empresa ABC Aerolíneas (Interjet), debido a un adeudo de mil 191 millones de pesos por parte de Impulsora de Productos Sustentables, que era la empresa representante de Interjet ante ASA.
Por ello, la aerolínea debe cubrir por anticipado el combustible que requiere para operar, lo cual se le ha dificultado en las últimas semanas por falta de liquidez, luego de que sus cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, fueran embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo de dos mil 947 millones de pesos.
El adeudo corresponde al impago del Impuesto sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las multas generadas de 2017 a 2019.
La suspensión de vuelos ha afectado a miles de usuarios, por lo cual acumula tres mil 368 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero de 2019 a octubre de 2020, principalmente por cancelación de vuelos, demoras y daño o extravío de equipaje, situación que llevó a la dependencia federal a emitir una alerta contra la aerolínea para advertir de la situación a los usuarios.
Ante este panorama, no se avizora una salida para la aerolínea, luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) suspendiera este lunes a la aerolínea, de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850, que prevé entre otras cosas, la quiebra de la compañía.
Para ello, hizo llegar un comunicado a todos los participantes en México del BSP, que es el sistema diseñado por la IATA para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas, donde les pide suspender de inmediato todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en su nombre.