Ven 49 de nuevo la luz

Por Redacción 

Quequi Quintana Roo 

Aun en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha superado en más del 200 por ciento el número de pacientes quintanarroenses operados de cataratas en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Campeche, Campeche. 

La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero y el doctor Carlos Félix Medina Villegas, titulares del IMSS en Quintana Roo y Campeche, respectivamente, se reunieron en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14, lugar donde se ubica el CEO, con los 49 últimos pacientes recién operados para corrección de cataratas. 

A la fecha, suman 378 los derechohabientes adultos mayores que han sido beneficiados con esta cirugía para corregir la opacidad del cristalino en el presente año.  

Estas cirugías son realizadas con un equipo técnico y humano avanzado, mediante el procedimiento de facoemulsificación. 

La meta es beneficiar al mayor número de pacientes y superar las 400 cirugías antes de que concluya el 2020. En 2019 se realizaron 183 intervenciones. 

La Dra. Romero Guerrero destacó que, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la logística y realización de estas jornadas masivas de cirugías de cataratas ha representado un reto mayor. Por este motivo, se han tomado estrictas medidas preventivas para evitar el contagio, como son la realización de la prueba de PCR para descartar que alguno de los pacientes esté contagiado de COVID-19; la sana distancia en los autobuses y vehículos de traslado, y el uso obligatorio de cubrebocas y alcohol gel.  

También se redujo el número de pacientes intervenidos de 150 a 50 por día y se les da acceso a cada uno de los procedimientos en grupos de cinco en cinco, para evitar aglomeraciones. 

Estas jornadas quirúrgicas se realizan desde hace cinco años en pacientes adultos mayores con disminución de la agudeza visual atribuible a opacidad del cristalino, en busca de privilegiar a la población de Campeche, Tabasco y Quintana Roo. 

El doctor Juan García Ortiz, Coordinador Encargado de la Dirección de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14, explicó que en el Centro de Excelencia Oftalmológica se cuenta con equipos de alta tecnología, como son el ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y cuatro equipos de facoemulsificación. 

El señor Fernando Vidal Tapia, derechohabiente del IMSS en Quintana Roo que ha sido intervenido de ambos ojos, agradeció la organización y logística con que han sido trasladados, así como la atención por parte de ambas representaciones.  

“Gracias a eso podemos volver a ver, tenemos vista nueva. Yo, en mi caso, ya casi no veía, tenía muchos problemas con la vista”, compartió el señor Fernando. 

No hay comentarios