Trabajarán en el Congreso en agenda de mujeres
CHETUMAL
Por Herlindo Vázquez > Quequi
La mayor parte del pliego petitorio de la Red Feminista Quintanarroense corresponde atender al Congreso del Estado.
Aunque la responsabilidad es compartida con los demás Poderes del Estado, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo (Jugocopo), Erick Gustavo Miranda García.
El documento entregado ayer al gobernador del estado por la Red Feminista Quintanarroense consta de 35 puntos.
Para iniciar concertaciones con el jefe del Ejecutivo estatal, dicho organismo estableció tres condiciones: el seguimiento a Jesús Alberto Capella Ibarra y funcionarios involucrados en los hechos del lunes pasado; la reparación del daño a las víctimas; y la no criminalización de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
Las mesas de trabajo para la elaboración de la agenda feminista ya fueron concertadas, en breve se instalarán.
El presidente de la Jugocopo indicó que se tuvo presencia cuando fue la entrega del pliego petitorio.
La mayor parte de las solicitudes serán responsabilidad del Poder Legislativo, porque las aportaciones que se logren en las mesas de trabajo serán para la elaboración de políticas públicas en beneficio de la igualdad de género.
Miranda García indicó que la XVI Legislatura ha instrumentado acciones para beneficio de las mujeres; sin embargo, por las condiciones actuales no es suficiente.
“Vamos a trabajar con la agenda feminista para evitar el abuso del poder en perjuicios de las mujeres”, señaló el legislador del Verde.
Recordó que desde el pasado 9 de noviembre, cuando se dieron los primeros hechos lamentables en los cuales hubo heridos con armas de fuego por aplicación indebida de protocolos de seguridad, se conformó una comisión transitoria que da seguimiento al caso y ya se tiene información para avanzar en el trabajo.
El diálogo entre los involucrados está encaminado a elaborar una agenda feminista que conlleve al cambio duradero y sustancial hacia una sociedad más igualitaria y justa con las mujeres.
Paralelamente se diseñarán acciones sobre transparencia presupuestal, procuración e impartición de justicia, seguridad pública, centros de justicia para las mujeres, atención a la Alerta de Violencia de Género, garantías en derechos sexuales y reproductivos y medios de comunicación con enfoque intercultural y perspectiva de género.
Las variables anteriores recaen en trabajo legislativo, que derive en la normatividad y políticas públicas para beneficio del sector femenil.
“Hemos logrado acciones como la Ley Olimpia, por mencionar un caso, pero ante fenómenos que agravian a la sociedad y sobre todo a las mujeres, son insuficientes”, destacó.
Afirmó que de ser necesarios mecanismos coercitivos o penalizaciones más extremas, se aprobarán.
El presidente de la Jugocopo expuso que todo acto de violencia es rechazado, porque la labor se circunscribirá a los canales establecidos, como la ley y concertación.
Los hechos registrados el lunes de la semana pasada no serán tolerados, porque la exigencia común es la justicia, principalmente.
Lo mismo ocurrirá con los detenidos el domingo pasado en Cancún tras actos vandálicos que laceraron instituciones, patrimonio público y dañaron a terceros.
En cada mesa de trabajo se expondrán los avances en las investigaciones hacia los involucrados.