El CCE pidió dar seguimiento puntual a la investigación solicitada por las autoridades a la FGE para castigar a los culpables de los hechos del pasado lunes
Por Blanca Silva
Quequi
Tras los hechos ocurridos el lunes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) fijó su postura a través de cinco puntos específicos, dentro de lo cual pidió no cuestionar el Mando Único sino perfeccionarlo para tener una coordinación eficaz y efectiva, haciendo corresponsables de las decisiones y acciones a todos los participantes, por lo cual pidió extenderlo a todos los municipios del estado.
Indicó que como sociedad no se debe denostar ni juzgar sin argumentos sólidos a las autoridades de seguridad y justicia, ya que el crimen organizado busca y desea el debilitamiento de las instituciones y el desorden y desunión hará más grandes los problemas.
Por ello, considera que la crítica, unión, argumentación razonable, exigencias ciudadanas, participación y corresponsabilidad de todos resolverán los retos.
Tras demandar que lo acontecido no distraiga la atención del inaceptable crimen que lastimó a la familia de Alexis, que necesita ver que la justicia los apoya y protege, pidió dar seguimiento firme, enérgico y puntual a la investigación solicitada por las autoridades a la Fiscalía General del Estado para castigar a los culpables de los hechos vandálicos, atropellos, errores y falta de respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden público.
Indicó que parte de la sociedad, servidores públicos y políticos han acusado sin prueba alguna a miembros de las Secretarías de Seguridad Pública, pasando por alto el principio constitucional de la presunta inocencia.
Asimismo, pidió escuchar y resolver de la manera más expedita las justas demandas de los colectivos de mujeres, que en uso de sus derechos se manifiestan pacíficamente para resolver de fondo los feminicidios y la violencia de género, que flagelan a la sociedad.
Además, demandó adecuar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza a las realidades socioeconómicas de cada región del país, pues su propósito no funciona y la mejor muestra son los errores, abusos e inconsistencias cometidas en Cancún.