F1: Checo Pérez, Racing Point, Imola y su futuro
Por Dylan Vera Silva
Quequi
El deporte automotor, es sin lugar a duda uno de los más aclamados al rededor del mundo, mismo que nos presenta, hoy por hoy, los más bellos escenarios de competencia al rededor del mundo, siendo el de México, uno de los más emblemáticos, por diversas razones, entre las que definitivamente debemos destacar, el grandioso ambiente de los mexicanos, que si somos buenos para algo, es para festejar y pasarla bien, también la fecha en que se lleva a cabo el evento, por lo menos en lo que fueron las pasadas ediciones, que es cuando se festeja una de las celebraciones mexicanas que ha causado mayor furor a nivel mundial; El Día de los Muertos y que adorna la ciudad de una forma excepcional.
Claro, todo esto, antes de vivir, me atrevo a decirlo, una de las peores etapas en la historia de la humanidad, la cuarentena por la pandemia mundial del Covid 19. La Fórmula 1, es el máximo circuito de este bello deporte, la categoría más avanzada; si ya de por sí, ser deportista profesional es complicado y solo es para unos cuantos mortales, hablar de ser piloto de F1, es en definitiva otra cosa, y que mejor que explorar uno de los caminos más importantes para los fans mexicanos de este deporte.
Existen diferentes categorías en el automovilismo, las cuales como en la mayoría de los deportes, hay que ir escalando, el tema es que en México esto no es muy claro y vaya que lo podemos ver en la trayectoria de Sergio Pérez, quien guste o no, servirá de referencia para aquellos que busquen dedicarse a ser piloto, por lo que vamos a repasar su camino por las categorías antes mencionadas.
Cualquier conductor, debe comenzar a temprana edad, por diferentes factores, tomando como base el ganar experiencia en competencias y perder el miedo a la adrenalina, así que el lugar para comenzar es el “karting” en donde, de hecho, Checo comenzó el trayecto, pero no fue hasta la categoría “Shifter 125cc” que se dio a conocer siendo entonces sub campeón nacional, mismo premio que en definitiva es un gran reflector para comenzar a proyectarse pues este premio, lo llevo a competir en la categoría “Shifter 80cc” en Las Vegas, en donde ya se compite con jóvenes que buscan algo más que simple diversión al volante.
El tema con las categorías que se encuentran en México, es que no dan para escalar directamente a la F1, si es que esa son las aspiraciones presentes y se necesita una inversión importante de dinero, ganas de lograr las cosas y valor para viajar, en el caso de Checo, tomó el rumbo hacia el país más indicado y mejor para entrenarse como piloto, Alemania. Sergio Pérez llega de 14 años para entrenar y competir en la Fórmula BMW alemana serie ADAC, quedando en su primera campaña en el 2 lugar dandole a su equipo, el mejor resultado hasta la fecha de toda su historia.
La seriedad llegó cuando el mexicano se convirtió en campeón de la F3 Británica, siendo con 17 años el campeón mas joven en lograrlo, con el plus de ser mexicano, algo que no se había visto, al final logrando 14 victorias, 19 podios y 12 Poles. Como lo mencionábamos anteriormente, en este deporte hay que ir escalando, con un camino complicado y literalmente, un escenario mundial, el piloto mexicano llegó a la categoría GP2 compitiendo con claridad por el premio del campeonato en 2010, mismo campeonato que lo impulso a la F1, pues logró 5 victorias en Silverstone, Mónaco, Hockenheim, Spa Francorchamps y Abu Dhabi.
Con todo este andar, la travesía por el mundo y los entrenamientos que en definitiva, eran totalmente distintos y con mayor exigencia que en México, firma por Sauber en 2011 volviendo loco a la mayoría de los fanáticos de F1 en tierras mexicanas, aquí necesito hacer mención de que el Checo, es el quinto mexicano en competir en el máximo circuito, número bastante bajo para la cantidad de mexicanos que somos, y el primero desde que Héctor Rebaque fuera la figura mexicana en 1977.
El ascenso no se limita a llegar a la F1, también hay que ir mejorando de equipo y en el papel la incorporación de Checo a McLaren, sustituyendo nada mas y nada menos que a un joven Lewis Hamilton era una sorpresa para todos, sin embargo las cosas no resultaron demasiado bien, pues lo más alto que logró fue la quinta posición en el GP de la India, posición que hasta la fecha, ha sido una constante en la carrera del mexicano.
El desarrollo de Checo se dio, hasta ahora, en el equipo de Force India en el que ha compartido asiento con otros pilotos de talla mundial, comenzando con Nikko Hulkenberg, el alemán que en diferentes competencias, puso difíciles las cosas para el mexicano. Fue. En 2015 en el GP de Rusia en el que Checo llega en 3 lugar y logra un gran podio. Su constancia lo hicieron permanecer en el equipo, aunque con la incorporación de Esteban Oncon, uno de los pilotos, que en la actualidad, compiten en la F1 de forma excepcional.
2018 fue un año de madurez y consolidación para el Checo, pues fue cuando logró su 8 podio, quedando en tercer lugar en el GP de Azerbaiyán, convirtiéndose en el mexicano con más podios en la historia de la F1, cosa que se lee fácil, pero como hemos visto, no es lago que puedan presumir muchas personas en México y estoy seguro que más de uno fanático, estaría interesado en tratar de seguir los pasos del Sergio Pérez.
Después de el problema que sucedió, con respecto a la escudería Force India, misma que por irregularidades de su antiguo dueño, quien estuvo acusado de diferentes delitos en su país, se vio amenazada en 2019, algo que claramente impactaría en la carrera de los conductores de dicha escudería, sin embargo, fue rescatada por el millonario Lawrence Stroll, dando nacimiento a la actual escudería de Sergio Pérez, Racing Point F1 Team y que para el año 2021 se convertirá en Aston Martin F1 Team.
Este año 2020 ha sido un completo reto, lleno de altibajos para Sergio Pérez, en el que en distintas ocaciones se ha visto afectado por las decisiones tanto propias, como de su equipo para seguir creciendo en su carrera, siendo el GP de Imola, Italia de este 1 de Noviembre, el caso más reciente, pues el piloto mexicano se lamentó profundamente.
Sergio Pérez comenzó la carrera en la posición número 11, pero con una gran habilidad comenzó a rebasar a sus oponentes sumándose a su fortuna el abandono de su ex compañero de escudería, Esteban Oncon, lo que lo catapultó a la cuarta posición de la carrera. En la carrera todo se desarrollaba con naturalidad hasta que llegó la oportunidad de oro, pues al piloto, quien cabe mencionar está en un gran momento, Max Vesrtappen, se le ponchó un neumático, lo que le abrió las puertas del podio a Sergio Pérez.
El tema que causó el disgusto del piloto mexicano fue que a su equipo se le ocurrió llamarlo a los “pitts”, lo que fue descrito después como una decisión errónea y a lo que checo no reaccionó muy bien por una ocasión más con el equipo; «Es difícil de digerir y estoy muy decepcionado como estoy ahora. Somos un equipo y perdemos y también ganamos juntos. En retrospectiva, hoy fue la decisión incorrecta” (Sergio Pérez).
A punto de cerrar el año y con los puestos en las escuderías casi llenos para el año 2021, se pone complicado conocer el destino de Sergio Checo Pérez, de cara al 2021. Lo que hay que esperar por ver es, en dónde continuará su carrera el piloto mexicano y sobre todo, conocer si en la siguiente escudería si es que cambia, tendrá oportunidades reales de conseguir más podios o incluso llegar a ser campeón mundial, ¿En dónde les gustaría verlo en el futuro?