‘Murieron’ los grandes pedidos de pibes
Por Blanca Silva Quequi
La elaboración de los mucbipollos o pibes se enfrentó este año a una caída de más del 50% en la demanda debido a la falta de liquidez de la población, combinada con un incremento de más del 100% en el costo de los insumos, reportaron personas dedicadas a esta actividad.
En su mayoría, quienes se dedican a esta actividad heredaron la tradición de sus ancestros originarios de la Península de Yucatán, pues se trata de un tamal esencial para la celebración del Hanal Pixán, cuyo costo alcanza hasta los 700 pesos dependiendo del tamaño.
En general, sus ingredientes son los mismos, con la diferencia que este año los precios se dispararon incluso al triple, como es el caso del pollo que pasó de 50 pesos el kilo en 2019 a 80 pesos, el tomate y la cebolla de 10 a 30 e incluso 40 pesos, el espelón de 10-12 pesos el rollo a 40 y la leña de 600 a mil pesos la carga.
En contraste, las ventas se redujeron considerablemente, pues mientras en años anteriores llegaban a vender hasta 60-70 de los pequeños, este año sólo fueron 20, lo cual se replicó en los tamaños más grandes, pues la gente no tiene la misma capacidad económica para adquirirlo y optan por elaborar en sus casas para tratar de bajar el costo.
Sin embargo, revelan que no siempre el sabor es el mismo, pues se trata de un platillo que se prepara con un día de anticipación y tarda casi dos horas en cocerse bien, para lo cual el secreto es enterrarlo o utilizar un horno de leña, lo cual encarece el precio.