Orvañanos y Mara, contendientes por la Presidencia de BJ
Por Redacción > Quequi
Ante la cercanía del proceso electoral de 2021, la última encuesta revela que en Cancún la pelea estaría entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN), que tienen el 37.2% y 29.3% de las preferencias con un 18.9% de indecisos, donde los personajes con mayor presencia entre el electorado son Carlos Orvañanos Rea y Mara Lezama, quienes concentran el 53.9% y el 31.8%, respectivamente, de las preferencias de los encuestados.
De esta manera, destaca el elevado porcentaje de indecisos que harían la diferencia y evidencian que si hoy fuera la elección la pelea se centraría en Carlos Orvañanos Rea y la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, mientras que en Morena la disputa por la candidatura se enfoca también entre esta última y Marybel Villegas Canché.
De acuerdo con la encuesta realizada por Massive Caller, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene apenas el 5.3% de las preferencias, el Partido Encuentro Social (PES), el 1.3% y otro 8.0%, mientras que por partidos los favoritos son Carlos Orvañanos Rea por el PAN con el 53.9% de las preferencias, Mara Lezama por Morena con 31.8%, Candy Ayuso por el PRI con el 27.8% y Gregorio Sánchez Martínez por el PES con el 25.05.
En un esquema que incluye cuatro careos, resaltan también los nombres de Marybel Villegas Canché por Morena y de Jesús Pool por la alianza entre el PAN el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como el alto porcentaje de indecisos, que alcanza hasta el 33.3%.
En el caso de Chetumal, Morena arrasaría con el 35.9% de la votación, seguido del PAN con el 18.7%, el PRI con 8.9%, otro con 6.6% y un 29.9% de indecisos, donde Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) tiene el 22.7% de las preferencias, Mario Villanueva Tenorio (PRI) el 29.0% y Juan Ortiz Cardín (PAN) el 31.6%.
Sin embargo, en los careos Tenorio Villanueva y Palma Olvera obtienen porcentajes cercanos de las preferencias, además de que se incorporan Elvia Lucía Aguillón Moreno del PAN y Otoniel Segovia Martínez de Morena.
En contraste, en Isla Mujeres las preferencias marcan prácticamente un empate entre Morena y el PAN con el 23.8% y el 22.9% de las preferencias, mientras el PRI se queda con el 16.1% y otro con el 10.3%, aunque los indecisos alcanzan el 27.0%.
En este caso, la actual diputada estatal Atenea Gómez Ricalde arrasara con el 42.7% de las preferencias en una eventual alianza PAN-PRD, Eduardo “Wato” Peniche tiene un 23.2% abanderando a Morena-PT-PVEM, Nirvardo Fernández Martínez 6.1% por el PRI, otro candidato un 13.4% y 14.6% aún no decide.
Asimismo, en Playa del Carmen, Morena tiene el 31.2% de las preferencias, seguido del PAN con el 18.55, el PRI con el 9.9%, MC con 3.7%, PES con 2.2% y otro con 7.1%, pues hay un 27.4% de indecisos.
En este caso, las preferencias en el PAN se inclinan por Cristina Torres Gómez y Lili Campos con el 48.1% y 24.1% de las preferencias, respectivamente; mientras que en el PRI empatan con 16% Juan Carlos Pereyra y Filiberto Martínez; en Morena José Luis Pech tiene el 17.0% y Laura Beristain 8.0%; en MC José Luis “Chanito” Toledo alcanza el 16.7 y otro candidato 50.0%, lo cual se repite en el PES, donde Luis Roldán se lleva el 16.7%.
No obstante, a la hora de hacer los careos, las dos panistas quedan muy por encima de los de eventuales candidatos de Morena, quienes alcanzan entre 13.9 y 21.8% frente al 18.2 y 29.7% de las blanquiazules.
La encuesta, patrocinada por la empresa Massive Caller, tiene un margen de error de +/-4.3% y fue realizada de manera telefónica entre 600 hombres y mujeres mayores de 18 años, mediante un muestreo representativo-cuantitativo levantado con la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, a través de llamadas de forma aleatoria para que sean representativas.