Costas del Golfo de México se preparan para recibir a “Delta”

Agencia

ESTADOS UNIDOS. Las comunidades de la Costa del Golfo de EE.UU. se están preparando para una marejada ciclónica “potencialmente mortal” y vientos feroces a medida que el huracán Delta, convertido en categoría 2, se acerca cada vez más.

Se espera que el huracán, con vientos de aproximadamente 175 km/hr. y rachas de 200 km/hr. hasta la mañana de este viernes, toque tierra por la noche, justo al este de Lake Charles, según el meteorólogo Rob Shackelford, y golpee las comunidades ya azotadas por el huracán Laura hace solo unas semanas.

“Creemos que habrá vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas en el suroeste de Louisiana en el área de nuestro estado que está menos preparada para soportarlo”, dijo el jueves el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instando a los residentes a crear un plan de acción ante el huracán.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre una marejada ciclónica «peligrosa» que se espera cerca de la llegada del huracán y partes de la costa de Louisiana podrían ver hasta 3 metros de agua.

EL GOLFO SE PREPARA PARA DELTA

Eso se combinará con fuertes vientos y lluvias que probablemente conducirán a «inundaciones repentinas significativas» en partes de Louisiana el viernes y el sábado, dijo el centro.

“Si bien tenemos toda la intención de llegar a usted lo más rápido posible en caso de que necesite un rescate o cualquier otra ayuda, debe planificar como si las primeras 72 horas fueran por su cuenta”, dijo Edwards.

Varias comunidades, incluidos los distritos de Cameron y Calcasieu, donde se encuentra Lake Charles, tienen órdenes de evacuación obligatorias.

Una advertencia de huracán está vigente para High Island, Texas, a Morgan City, Louisiana, y las advertencias de marejada ciclónica están vigentes para partes de Texas y Mississippi, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperan hasta 25 centímetros de lluvia hasta el sábado en partes del sur y centro de Louisiana, y se pronostica que algunas áreas verán hasta casi 40 centímetros de agua, dijo Shackelford.

‘Estoy empacando para irme de nuevo’

En una última llamada a los residentes para evacuar, el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, dijo el jueves por la tarde que los empleados de la ciudad moverían «cielo y tierra» para ayudar a irse a cualquiera que quisiera salir de la ciudad antes de la tormenta.

“Con el tiempo, llegaremos a un momento en el que ya no será seguro salir a las carreteras”, dijo Hunter en un mensaje de video publicado en Facebook. «Piense en usted y en su familia. Y es nuestro firme pedido que preste atención al consejo y evacue».

Información: CNN

No hay comentarios