Da catedra Carlos Joaquín en manejo de la pandemia

Por  Pedro Olive  

El trabajo realizado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González durante la pandemia ha rendido frutos y se ha ganado la aprobación de la ciudadanía, colocándose a 5.1 puntos porcentuales del presidente de la República en el mismo rubro, esto de acuerdo con los datos dados a conocer por Consulta Mitofsky. 

Carlos Joaquin tenía 25.3 puntos porcentuales de aprobación en febrero del presente año, cuando se dio el primer caso positivo de Covid; a seis meses de distancia, el gobernador alcanzó 53.8%  de aprobación, esto debido a la implementación de las medidas para combatir la pandemia. 

En contraste, Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento de dos puntos porcentuales, pasando de 56.9% al 58.9%, en este tiempo, el pico más alto de aceptación del presidente de la República había sido de 65.3 puntos porcentuales, sin embargo este cayó, para tener una diferencia de dos puntos en seis meses. 

Entre los meses de abril y mayo, el mandatario estatal tuvo el crecimiento más importante, pasando de 33.5% a 50.9%, un total de 17.4%, en ese momento el estado se mantenía por debajo de los dos mil casos de contagio en todo el territorio, había una reducción de movilidad importante.  

Fue en ese momento cuando fueron implementados los programas de atención a la ciudadanía para evitar que fueran despedidos los trabajadores, además de anunciarse apoyos para pagos de servicios como agua y luz, gas y despensas, durante este tiempo, el gobernador tomaba en cuenta las recomendaciones de la Federación, pero aplicó las medidas que mejor convenían al destino turístico.  

A lo largo de los seis meses, Carlos Joaquín no ha tenido ningún decrecimiento, el aumento de aceptación ha sido constante, esto acompañado del trabajo reconocido a nivel federal, como fue el pasado 8 de septiembre, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez expuso el manejo positivo de Carlos Joaquín y su equipo en relación con la pandemia.  

En los últimos meses, no sólo la pandemia ha sido un reto para la administración estatal, tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la cual causó graves daños en Quintana Roo; el gobierno que encabeza el mandatario apoyó a 22 mil familias afectadas y en coordinación con el Gobierno de México, fueron restablecidos 350 km de caminos y puentes dañados. 

En el caso de Andrés Manuel López Obrador y su aceptación en Quintana Roo no ha tenido el despliegue que se espera, aún cuando en porcentaje se mantiene por encima de la media nacional que es 54. 

Al inicio de la pandemia, en febrero del presente año, la diferencia de aprobación entre Andrés Manuel y Carlos Joaquín era de  31.6 a favor del mandatario federal, hoy la brecha es cada vez menor.  

Por segunda semana consecutiva, toda la entidad se ha mantenido en semáforo amarillo, la recuperación económica va creciendo de a poco, la frecuencia de vuelos ha ido en ascenso, e incluso fue anunciado el arribo de turistas europeos a partir de octubre próximo. 

No hay comentarios