Inflación sube a 4.05% en agosto y sale del rango objetivo de Banxico: Inegi
La tasa de inflación anual se ubicó por encima del 4 por ciento por primera vez desde mayo de 2019.
Agencias
MÉXICO. En agosto de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.39 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con esto, la tasa de inflación anual fue de 4.05 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2019 y fuera del rango establecido por el Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos 1 punto porcentual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento mensual de los precios estuvo influido en gran medidas por cotizaciones más altas en el jitomate; limón; derechos por suministro de agua; gas doméstico LP; cebolla; tomate verde; precios de los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; piña; frijol; y el precio de la vivienda propia.
No obstante, esto estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el huevo, naranja, pollo, cerveza, plátanos, chile serrano, aguacate, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete y en la gasolina de bajo octanaje (Magna).
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual.
Información: Milenio.