Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre, por pandemia de COVID-19
Agencia
El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que cancelan el macrosimulacro del presente mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el cual se realiza anualmente el 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora los sismos de 1985 y 2017.
Lo anterior es con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el simulacro, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19 y evitar comprometer a los cuerpos de emergencia.
Cabe señalar que desde el 2001, el 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil, lo cual fue por decreto de Vicente Fox Quesada, además se indica que ese día también las dependencias y entidades gubernamentales deberán “llevarse a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico”.
Además, hacen un llamado a la población para que revisar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos (da click aquí), lo cual implica identificar las zona segura para resguardarse ante un posible sismo o tener listas la emergencia de emergencia que debe incluir artículos de higiene, además de cubrebocas y gel antibacterial.En caso de que suceda un sismo el próximo 19 de septiembre se activará la alarma (Foto: Archivo)
En el comunicado de prensa de indica que “si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes”.
Cuando concluya la emergencia sanitaria ambas, se evaluará si se continúan con el plan que se implementó en el 2019, que consistía en realizar tres simulacros al año, lo cual tiene como fin fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección. En el presente año se realizó el de enero, se tenían planeado el de mayo y septiembre.
En el boletín de prensa se indica que los integrantes de Protección Civil también se han sumado a los trabajos del sector salud en la actual contingencia, “sin desatender sus funciones para prevenir, prepararse y gestionar emergencias provocadas por fenómenos naturales que pudieran generar alguna emergencia o desastre”.