Buscan mejorar el ambiente 

Por Blanca Silva Quequi 

En conferencia de prensa, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) enfatizó la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia por Covid-19 y hacer una revisión como sociedad para ocuparnos de cómo se hacen las cosas y cómo ayudar a la conservación del medio ambiente. 

En Quintana Roo la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es priorizar la protección y conservación del medio ambiente para herencia de las futuras generaciones, explicó el funcionario de Ecología y Medio Ambiente; además de Villanueva Arcos estuvo en la conferencia el coordinador general de Comunicación y vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea.  

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabaja en diversos proyectos enfocados a mejorar el medio ambiente del Caribe mexicano y atraer turismo más sensible a su conservación, entre los que destacan el aprovechamiento energético de los residuos sólidos, así como la elaboración de un atlas para la ubicación de los mejores sitios para la ejecución de proyectos de energías renovables. 

Así lo dio a conocer ayer miércoles, el titular de la dependencia, Efraín Villanueva Arcos, quien precisó que los proyectos de energías renovables y fotovoltaicos se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Cozumel, los cuales están en proceso de lograr las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía y de interconexión que emite el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), además de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) por parte de las autoridades federales. 

Adicionalmente, la dependencia apoyará la elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de los municipios de Bacalar, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que se sumarán a los trabajos realizados en otros municipios para tener bajo ordenamiento más de tres millones de hectáreas. 

Para ello, solicitará una partida de 10 millones de pesos en el presupuesto estatal de 2021, que se canalizarán al apoyo técnico y consultorías adecuadas para ayudar a los comités técnicos y autoridades locales a elaborar todo lo que requiere un Programa de Ordenamiento Ecológico con la visión de desarrollo urbano sustentable.  

En conferencia de prensa, acompañado del vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, informó también que se impulsa el aprovechamiento energético de los residuos sólidos en los municipios de Othón P. Blanco y de Benito Juárez, a fin de obtener energía por biodigestores o por proceso de termovalorización de los residuos. 

En el caso de Cancún, precisó que los residuos de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres representan un volumen atractivo para una empresa que pretenda instalar tecnologías para el aprovechamiento energético de los mismos, pero dejó en claro que es un tema de competencia municipal y la autoridad estatal sólo se ha acercado para ofrecer su colaboración, apoyo y asesoramiento internacional, a fin de evitar caer con empresas que quieran vender proyectos para los que no cuentan con experiencia ni con financiamiento. 

No hay comentarios